Juan Diego Córdoba. 6 enero
La acción de los bomberos provocó que varios turistas se incorporaran a las labores de limpieza en playa Avellana. Fotografía: Bomberos de Costa Rica.

Al menos 10 miembros de la estación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica de Santa Cruz dedicaron su domingo a limpiar de basura “olvidada" a la hermosa playa Avellana, uno de los principales destinos turísticos de ese cantón guanacasteco.

El fuerte sol del día no fue impedimento para que los bomberos de la estación local pudieran recolectar los desechos que, lastimosamente, dejaron los turistas que visitaron la emblemática playa santacruceña.

La ejemplar acción de los bomberos provocó que varios turistas que se encontraban disfrutando del sol y el mar, se sumaran a las acciones de limpieza de la playa, que cuenta con la bandera azul ecológica.

Bajo el fuerte sol, los bomberos de la estación de Santa Cruz realizaron labores de limpieza en playa Avellana. Fotografía: Bomberos de Costa Rica.

Los bomberos decidieron realizar estas labores al final del receso de fin y principio de año, ya que para muchos trabajadores y sus familias, las vacaciones culminan oficialmente este 6 de enero.

Dentro de los desechos que lograron recolectar los bomberos y los turistas que voluntariamente participaron a la jornada de limpieza, se encontró el plástico. También recolectaron botellas de vidrio, así como cartón y otro tipo de basura.

Costa Rica ofrece a los turistas nacionales y extranjeros una gran diversidad de destinos turísticos para visitar, siendo las playas uno de los más populares.

Por ello, un total de 107 playas se han unido al programa Bandera Azul Ecológica (BAE), como una forma de certificar su compromiso con el desarrollo sostenible y contar con un elemento que las diferencie del resto de sitios del país.

En la actualidad, solo cuatro de las playas que se han sumado a esta iniciativa cuentan con la calificación máxima de cinco estrellas, estas son: Blanca (Puntarenas), Playitas (Puntarenas), Matapalo (Guanacaste) y Punta El Madero (Guanacaste).

Mientras tanto, otros destinos sobresalen, pero en menor medida, por sus altos niveles de contaminación.