Diego Bosque. 12 diciembre, 2016

Hoy es lunes 12 de diciembre, un día par. Si prospera una propuesta de los autobuseros, todos los carros con placas finalizadas en números pares no podrían ingresar este día al centro de San José.

De la misma manera, cuando la fecha sea impar, los autos cuyas placas terminen en número impar tendrían la prohibición.

De avalarse la idea, los conductores tendrían restricción vehicular un día de por medio.

Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), reconoció que la medida es drástica, pero aseguró que es necesaria.

“No vemos cómo solucionar el problema de las presas, si no es con medidas drásticas. Lo grave acá es no hacer nada, hay que implementar medidas para poder mitigar las presas”, manifestó el transportista.

La idea está plasmada en un documento enviado a Casa Presidencial y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el pasado 5 de diciembre.

En la carta, el gremio propone que ese modelo de restricción se aplique de 5 a. m. a 9 a. m. y de 3:30 p. m. a 7:30 p. m.

Villalobos explicó que pretenden que se excluya la carretera de Circunvalación del área de restricción y que el impedimento se ejerza solamente en el centro de la capital.

“Hay insuficiencia de infraestructura, pero aún las grandes ciudades con buena infraestructura han tenido que tomar decisiones drásticas para bajar las presas. Le estamos diciendo al Gobierno que debemos tomar medidas”, concluyó el vocero.

Las autoridades aún no responden la petición hecha por la organización.

La Nación intentó conversar con Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, para conocer su opinión sobre este tema, pero no respondió las llamadas hechas a su teléfono.

Más ideas. Los buseros también incluyeron la petición de crear carriles exclusivos para buses y que se prohiba la circulación de furgones en días feriados y el último día de cada periodo de vacaciones, para hacer más ágil el regreso de los vacacionistas desde los centros turísticos.

Establecer horarios específicos para camiones repartidores y recolectores de basura es otra de las solicitudes.

Además, piden probar el nuevo modelo de restricción con números pares e impares para utilizarlo en otras provincias.

Meses atrás, el MOPT evaluó ampliar la zona de restricción vehicular, pero desistió de la idea porque no cuenta con suficientes policías de tránsito para hacer respetar la normativa.