Juan Diego Córdoba González. 13 septiembre
Mineros implantaron bloqueo este domingo a las 9:30 a.m. Fotografía: Jeonatthan Cáseres, subdirector de Tránsito de Guanacaste.
Mineros implantaron bloqueo este domingo a las 9:30 a.m. Fotografía: Jeonatthan Cáseres, subdirector de Tránsito de Guanacaste.

En procura de que el gobierno levante las nuevas restricciones para la comercialización del oro, los mineros artesanales de Abangares, en Guanacaste, pretenden mantener los bloqueos sobre la carretera Interamericana norte este lunes.

Los cierres afectarían el regreso de vacacionistas que viajaron a Guanacaste para disfrutar del fin de semana largo, aprovechando el traslado del feriado del 15 de setiembre a este lunes 14.

Perjudicaría tanto a los que regresen por Liberia como a los que provengan del puente de La Amistad.

El alcalde abangareño, Heriberto Cubero, confirmó a La Nación que los bloqueos se mantendrían si el Gobierno no brinda soluciones inmediatas por las medidas que restringen la compra y venta del metal.

“Sí señor, absolutamente. Lo lamentamos mucho de parte de este gobierno local, del sector minero y del comercio de Abangares, pero no podemos seguir permitiendo esto”.

“Así como tuvieron que tomar previsiones para que el exministro de Ambiente firmara una directriz, también el Gobierno tiene que darnos una solución”, afirmó Cubero.

En la actualidad, una sola cooperativa tiene permiso para la actividad minera en ese cantón, pero tras un operativo del Ministerio Público por el contrabando proveniente de Crucitas, el Poder Ejecutivo emitió una directriz para regular la venta del metal.

Según el jefe municipal, esa normativa ahora obliga a los exportadores de oro a tener una concesión para ese fin.

Como ninguna empresa tiene esa licencia, alega Cubero, la actividad se detuvo, paralizando la economía local. Según el alcalde, unos 6.000 habitantes dependen de forma directa e indirecta de la actividad.

“Nosotros vivimos de la extracción, del procesamiento y de la venta del oro. Tenemos gente que está con hambre”.

“Incluso, con el tema de la pandemia, en la municipalidad teníamos un 23% menos de recaudación. Ahora, con esto, se nos cayó a un 50%. El municipio como tal también está pasando una situación complicadísima que, posiblemente va a ser mayor, si esto no tiene una solución”, afirmó Cubero.

Este domingo, los manifestantes hicieron bloqueos intermitentes en Abangares, sobre la carretera Interamericana norte, en la ruta que conecta San José con Guanacaste.

Los cierres vehiculares se instauraron de forma intermitente desde el pasado viernes, sobre el puente del Río Congo, a metros de la entrada al cantón guanacasteco.

Trasiego de oro de Crucitas a Abangares para “legalizarlo”

Según las investigaciones de la Fiscalía, por las cuales el Gobierno tomó medidas, el oro extraído ilegalmente de Crucitas en San Carlos, cerca de la frontera con Nicaragua, entraba a Abangares para poder legalizarse.

El material era trasladado en vagonetas y camiones hasta Abangares, en Guanacaste.

Ahí se procesaba con equipos especiales, se molían los sedimentos para extraer el metal y, después, era exportado como si fuera oro de las minas de Abangares.

De las pesquisas, en las que también participó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se logró establecer que el metal nacional se colocaba de forma legítima en Miami, Los Ángeles y Houston, en Estados Unidos.

Los mineros artesanales de Abangares, que trabajan bajo tierra, piden que se habilite una ventanilla de compra y venta de oro en el Banco Nacional o Banco Popular, para que puedan vender los metales para su subsistencia.

Este medio de comunicación solicitó a Casa Presidencial un balance de situación sobre los bloqueos y las negociaciones con los mineros artesanales, pero antes de esta publicación no recibimos respuesta.

Rutas alternas

Como rutas alternas para regresar a la gran área metropolitana, están Upala-Guatuso-San Carlos y Cañas-Tilarán-Fortuna-San Ramón.

Otra de las opciones es tomar el ferri Playa Naranjo-Puntarenas.