Juan Diego Córdoba González. 13 septiembre
Mineros implantaron bloqueo este domingo a las 9:30 a.m. Fotografía: Jeonatthan Cáseres, subdirector de Tránsito de Guanacaste.
Mineros implantaron bloqueo este domingo a las 9:30 a.m. Fotografía: Jeonatthan Cáseres, subdirector de Tránsito de Guanacaste.

Mineros artesanales de Abangares bloquearon el paso a Guanacaste por la carretera Interamericana norte.

Los manifestantes cerraron el tránsito, este domingo a las 9:30 a. m., sobre el puente de Río Congo, metros antes de la entrada al cantón guanacasteco.

Se tenía previsto que abrieran el paso vehicular por media hora a las 11:30 a. m. A partir de entonces, realizarían cierres intermitentes cada media hora.

En el sitio, hay presencia de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito.

Los mineros artesanales tienen días exigiendo al Gobierno ofrecerles soluciones para comercializar el oro que extraen de la zona.

En la actualidad, se permite la actividad minera en ese cantón, pero tras un operativo del Ministerio Público, por el contrabando de oro en Crucitas, se cerraron las vías para vender el metal.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el material extraído de forma ilegal en varias fincas de Crucitas, en Cutris de San Carlos, era trasladado en vagonetas y camiones hasta Abangares, en Guanacaste.

Ahí se procesaba con equipos especiales, se molían los sedimentos para extraer el oro que, después, era exportado de forma legal, como si fuera oro extraído en Abangares.

Así se desprende de una investigación desarrollada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público, la cual permitió establecer que el metal nacional se colocaba de forma legítima en Miami, Los Ángeles y Houston, en Estados Unidos.

Los bloqueos ocurren en pleno fin de semana largo, cuando cientos de vacacionistas se trasladan a los principales puntos turísticos del país.