Yeryis Salas. 26 noviembre, 2018
La rebaja obedece al ajuste extraordinario de noviembre. Foto: archivo.
La rebaja obedece al ajuste extraordinario de noviembre. Foto: archivo.

La gasolina súper tendrá una rebaja de ¢57 por litro, la regular de ¢48 y el diésel de ¢12, tras el ajuste extraordinario de noviembre aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El litro de gasolina súper pasará de ¢694 a ¢637, el de regular de ¢674 a ¢626 y el diésel de ¢599 a ¢587. Además, el cilindro de gas licuado petróleo (GLP) de 25 libras bajará de ¢9.107 a ¢8.317, ¢790 menos.

Los ajustes extraordinarios mensuales reconocen variables que no controla la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), como el precio de los hidrocarburos en el mercado internacional y el tipo de cambio.

En esta ocasión, la disminución de precios fue provocada por el aumento en la producción mundial del crudo, especialmente en Arabia Saudí y Estados Unidos, y por una exención de Estados Unidos a Irán para que siga exportando el producto.

La demanda también influyó en las rebajas, al surgir un efecto especulativo sobre una posible desaceleración económica, producto de las guerras comerciales y el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, lo que impactó las principales bolsas estadounidenses.

Esto rebajó el precio en la nación norteamericana, desde donde Costa Rica importa los combustibles terminados.

La subida en el tipo de cambio del dólar que enfrentó el país en las últimas semanas impidió que la disminución fuera incluso mayor.

La rebaja se aplicará al día siguiente de que se publique en el diario oficial La Gaceta, probablemente a finales de este mes.