Salud

Zona norte y 20 distritos turísticos se convierten en focos de transmisión de covid-19

Informe de Centro Centroamericano de Población alerta que estos lugares muestran más casos de la enfermedad que los esperados, con tendencia a seguir en aumento

Tres regiones del país tienen aumentos de casos de covid-19 mayores a los esperados, muestran una tendencia a seguir creciendo y se convierten en nuevos focos de transmisión.

Estas son la zona norte, 20 distritos turísticos y sitios con mayor presencia de inmigrantes.

El más reciente informe del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR) señala que en estos lugares se ha dado un aumento más acelerado en la cantidad de nuevos contagios.

“Los datos nos dicen que la incidencia es mucho mayor que en el centro del país. Los casos van creciendo más que en otros lugares y la tendencia se mantiene. Sí podríamos decir que se trata de focos de infección y transmisión”, dijo a La Nación Luis Rosero Bixby, coordinador del análisis.

Para llegar a estas conclusiones, Rosero y su equipo revisaron el comportamiento del virus en cada región del país, y proyectaron cuánto debería crecer, según las características de transmisión del virus, la cantidad de población y otras características sociodemográficas y socioeconómicas.

Luego compararon los casos que se iban dando en cada región versus lo que se había proyectado y dieron con estas tres zonas de preocupación.

Zona norte

De acuerdo con el reporte, en la zona norte los casos están 2,13 veces más altos, “es decir con 113% más contagios de los esperados, dado el tamaño de su población y sus características sociodemográficas y económicas”, cita el documento.

La incidencia de covid-19 en estas comunidades viene aumentando desde mediados de junio.

Varias de las áreas de salud han encontrado resistencia de la población a vacunarse.

A grandes rasgos, datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) muestran que la región Huetar Norte tiene una tasa de vacunación de 68,8 dosis por cada 100 habitantes, la cual no dista mucho de la nacional de 70,6.

Sin embargo, cuando se ve por comunidades esto cambia mucho.

Por ejemplo, en Ciudad Quesada el 79,26% de la población tiene al menos una dosis y el 19,82% tiene ambas. Esto es mayor al 53,9% de la población nacional con al menos una dosis y el 16,71% con ambas.

Incluso, esta zona es la tercera con mayor tasa de vacunación en primera dosis, después de San Rafael de Puntarenas y de Zapote Catedral.

Pero caso contrario ocurre en Pital, donde solo 39,34% de la población tiene al menos una dosis y el 10,16% completó su esquema, o en Los Chiles, donde el 38,39% tiene al menos una inyección y el 11,69% las dos. Estas dos áreas de salud están dentro de las cinco con menos inoculación, según los datos más recientes de la CCSS.

Distritos turísticos

Los distritos de gran afluencia de turismo son una de las mayores preocupaciones de los analistas.

Según el reporte, estas comunidades “registran aumentos importantes en la incidencia de covid-19 en las últimas cinco semanas hasta alcanzar 1,82 en la semana más reciente, es decir 82% más casos de los esperados”.

Por ejemplo, en el distrito Cóbano, en Puntarenas, que alberga las zonas turísticas de Malpaís y Montezuma, se reportaron en la última semana 224 casos por cada 10.000 adultos, seis veces más que tres semanas atrás y nueve veces más que el promedio nacional.

En Cóbano, las tasas de vacunación son similares al promedio nacional: 55,43% para una dosis y 15,51% para las dos. Sin embargo, en estos lugares hay otros factores, como una presencia mayor de turismo no local y que no está adscrito al área de salud, pero sí puede contagiarse (y contagiar) en este sitio.

Además, la presencia de la variante delta, al ser hasta el doble más transmisible que las “variantes tradicionales” puede complicar la situación.

“Mi conclusión es, fundamentalmente, que se trajo la variante delta por turistas y migrantes”, señaló el especialista.

Rosero señala que hay distritos con una mayor preocupación, por ejemplo, La Fortuna, que es parte de la zona norte y uno de los 20 distritos más turísticos del país.

“Es un hervidero de casos”, resumió el especialista.

Regiones con más inmigrantes

Muchos de estos sitios están relacionados con sitios fronterizos, otros, con poblaciones cercanas al centro de la capital.

“En las 53 comunidades en donde se concentran de preferencia los inmigrantes la incidencia de covid-19 es 35% más alta que lo esperada”, narra el reporte.

Y añade: “esta concentración del aumento en la tasa de contagios sugiere que su origen es la introducción desde el exterior y rápida diseminación de la variante delta”.

En este sentido, Rosero indica que es necesario comenzar a vacunar a la población migrante irregular, dado que, al no estar vacunadas, estas pueden infectarse más fácilmente e infectar a más personas.

“Definitivamente estamos viendo que en los distritos con más migrantes está creciendo la incidencia, debería darse vacunación”, recalcó.

La inoculación en estas zonas de alta transmisión es imprescindible, pero no la única medida. El especialista añade que esta debe acompañarse con búsqueda de contactos de cada persona infectada y con mayores campañas masivas de pruebas diagnósticas.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.