¿Cómo hago mis trámites?

Certificado de vacunación de covid-19: cómo solicitarlo

En el blog ‘¿Cómo hago mis trámites?’ de hoy le explicamos el paso a paso para obtener un certificado de vacunación covid-19 en Costa Rica, incluso en caso de que se haya vacunado en el extranjero.

El Gobierno de Francia permite, desde el pasado 18 de julio, el ingreso sin restricciones de ciudadanos de Costa Rica con vacunación completa y no tendrán que cumplir con un período de cuarentena de 10 días

Cuando usted es vacunado contra la covid-19, los funcionarios de salud le entregan una tarjeta de vacunas, con un sello.

Sin embargo, a partir de diciembre, el carné no será suficiente para demostrar la inoculación y acceder a ciertos eventos, para hacerlo deberá presentar un certificado de vacunación. Además, es importante que las personas que tienen ese certificado deberán actualizarlo a partir del 8 de noviembre.

Salud, además, trabaja en una aplicación que no requiera Internet y sea de facilidad para las personas, en consideración a los cambios a partir de diciembre.

Melissa Ramírez, epidemióloga de Vigilancia de la Salud, explicó que en la mayoría de ocasiones este documento es solicitado con el objetivo de viajar fuera de Costa Rica.

Si este es su caso, en esta información le explicamos el paso a paso para solicitar un certificado de vacunación.

Pero antes, nos desviamos un momentito para recordarle que el blog “¿Cómo hago mis trámites?” ofrece otros temas de utilidad que usted puede consultar en cualquier momento.

Allí, por ejemplo, se ofrecen recomendaciones para solicitar en línea la reimpresión de la cédula, cómo se puede obtener la firma digital o cómo solicitar un préstamo en Conape.

De vuelta al tema del certificado de vacunación, te contamos el proceso para obtenerlo:

Primeros requisitos

El primer paso es ingresar a la página web www.ministeriodesalud.go.cr/. Una vez ahí, usted podrá ver una imagen con la frase “Certificado de Vacunación Covid-19”. Tiene que dar un clic para ingresar.

Usted deberá cumplir con una serie de requisitos y documentos antes de iniciar el proceso. Estos son algunos puntos importantes que debe recordar:

  • Si no tiene firma digital. Debe tener disponible, en formato digital, una copia de su documento de identificación (ambos lados) y una copia de su carnet de vacunación (ambos lados). Puede descargar en su teléfono celular alguna de las múltiples aplicaciones que le permiten escanear documentos con la cámara del dispositivo.
  • Si se vacunó fuera del país, debe haber completado el “pase de salud” cuando ingresó a Costa Rica posterior a la vacunación.
  • Cuando el carné de vacunación se encuentre en un idioma diferente al español, debe presentar una traducción libre al español.
  • Tenga que presente que el formulario pide en el punto 15 el número de lote de las vacunas recibidas. Sin embargo, ahí mismo dice que si usted no lo ubica en su carné de vacunas, simplemente debe anotar en ese espacio la leyenda: NO APLICA.

Además, asegúrese de averiguar si requiere un documento para apostillar (certificado internacional de autenticidad expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) o no, puesto que deberá aclararlo en el formulario que llenará en línea. Lea detenidamente y llene todos los espacios. La falta de datos puede retrasar el proceso.

Afortunadamente, ahora usted puede apostillar su certificado por medio de Correos de Costa Rica, si necesidad del trámite presencial en Cancillería, no obstante, haga su trámite con tiempo, pues los documentos certificados se entregarán ocho días después en la misma sucursal donde se solicitaron.

El procedimiento es ligeramente diferente si usted cuenta o no con firma digital. Además le contaremos de una tercera opción lanzada recientemente por el Ministerio de Salud, para validar en línea certificado de vacunación contra covid-19 por medio de un código QR. A continuación se lo explicamos.

Si usted no tiene firma digital

Si no cuenta con firma digital, deberá completar en línea el formulario de solicitud de certificado de vacuna covid-19, que encontrará en la página web mencionada anteriormente. Asegúrese de dar clic en “enviar” en cuanto termine.

Una vez finalizado, envíe la copia del documento de identidad y la copia del carnet de vacunación al correo certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr, todo junto.

Es importante escribir en el “asunto” su nombre y apellidos.

Si usted cuenta con firma digital

En caso de que usted sí tenga el dispositivo de firma digital, deberá completar en línea el formulario de solicitud de certificado de vacuna covid-19.

Sin embargo, en este caso, deberá descargar la “Boleta de envío de formulario de solicitud de certificado de vacunación de COVID-19” que encontrará en la parte inferior de la página.

Descárguela, complete la información y fírmela digitalmente. Deberá enviar la boleta firmada al correo certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr, colocando en el “Asunto” su nombre y apellidos.

Salud lanzó nuevo certificado digital con código QR

El pasado 20 de agosto el Ministerio de Salud anunció la digitalización del trámite para obtener el certificado de vacunación contra covid-19, que incluye un código QR y alfanumérico para validarlo en línea.

Los interesados deberán solicitar el certificado de la forma ya explicada, no obstante, con este nuevo servicio recibirán en su correo electrónico un pin con un acceso al portal web para consultar y descargar el documento.

En este caso, si lo necesita para apostillar, debe llevarlo impreso a cualquier sede del Ministerio de Salud en el país, para que se lo firmen. Posteriormente podrá realizar el trámite con Cancillería, ya sea de forma presencial o por medio de Correos de Costa Rica, como se explicó anteriormente.

A partir del 8 de noviembre, quienes ya tengan el certificado deberán actualizar al nuevo QR. Será necesario ingresar nuevamente al link enviado a su correo electrónico (https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/), y colocar el pin asignado, de esta forma su certificado de vacunación se actualizará con los nuevos estándares de seguridad. Quienes hayan olvidado o extraviado su pin, pueden recuperarlo en el mismo sitio web.

Si usted se vacunó fuera del país

Debe llenar y enviar, además de estos requisitos, una declaración jurada descargable que encontrará en la misma página web.

En ese documento se le solicitarán detalles de la vacuna recibida y se hará de su conocimiento la sanción que se aplicará si falta a la verdad.

Además de lo anterior, debe enviar la copia del carnet que le dieron en el país donde se vacunó (con su respectiva traducción de ser necesario) y el pase de salud que le dieron cuando ingresó a Costa Rica posterior a la vacunación.

Una vez enviado todo, asegúrese de que el sistema le genere un número de trámite y guárdelo. Esto garantiza que su solicitud fue tramitada. Si no le llega al correo electrónico, es recomendable volver a hacer el proceso.

Permanezca pendiente del correo electrónico, porque será por ese medio que le llegarán las consultas adicionales si son necesarias. Además, ahí le avisarán cuando el certificado esté listo. Recuerde revisar la pestaña de spam.

Una vez aprobado su certificado de vacunación

Usted tiene dos opciones:

  1. Si pidió el certificado para apostillar, el certificado se le entregará impreso en la oficina de atención al cliente del edificio central del Ministerio de Salud. Esto con el objetivo de que usted pueda presentarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  2. Si no lo necesita para apostillar, el certificado le será remitido por correo electrónico firmado digitalmente por una persona funcionaria del Ministerio de Salud.

Su solicitud puede tardar entre 10 y 15 días hábiles para ser procesada, por lo que se recomienda realizar este procedimiento con anticipación.

El horario de atención para retirar su documento impreso es de 8 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes, jornada continua.

Recomendación: Si usted requiere su certificado de vacunación para viajar fuera del país, le recomendamos leer el blog “De viaje con Jairo”, donde encontrará múltiples recomendaciones para estos fines.

En caso de dudas puede llamar al teléfono 2221 0183 del Ministerio de Salud o pueden escribir al correo electrónico certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr.

Nota del editor: Esta nota fue modificada el 13 de octubre para incluir nueva información dada a conocer por el Ministerio de Salud sobre el uso del certificado y la obtención de este

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.