Salud

Salud incluye código QR para validar en línea certificado de vacunación contra covid-19

A quienes solicitaron el documento después del 12 de agosto, se les entregará la nueva versión

El Ministerio de Salud anunció este viernes la digitalización del trámite para obtener el certificado de vacunación contra covid-19, que incluye un código QR y alfanumérico para validarlo en línea.

“Las mejoras en la digitalización del trámite contribuirán, en un corto plazo, a que las personas puedan recibir su certificado en una menor cantidad de tiempo”, aseguró Melissa Ramírez, funcionaria de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.

Quienes solicitan este certificado, informó Salud, recibirán en su correo electrónico un pin con un acceso al portal web para consultar y descargar el documento.

Aquellas personas que lo requieran para apostillar, deben llevar el certificado impreso a cualquier sede del Ministerio de Salud en el país, para que se lo firmen. Luego, deben proceder con el trámite ante Cancillería.

Los que realizaron su solicitud de certificado después del 12 de agosto, se les estará entregando la nueva versión.

Salud dijo que trabajan en un plan por etapas para remitir el certificado a quienes lo gestionaron antes de esa fecha.

A las personas que tienen la versión anterior, se les recuerda que esta es válida, así que no tienen que realizar una nueva gestión.

“El Ministerio de Salud busca que, avanzado setiembre, todas las personas que tengan su correo electrónico actualizado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), puedan recibir, sin que medie una solicitud, el acceso que les permitirá consultar su certificado de vacunación en línea”, informó Ramírez.

Las personas que lo solicitaron pero aún no lo han recibido, deben revisar la bandeja de spam (mensajes no deseados) de su correo, o escribir a la siguiente dirección para consultar el estado del trámite.

Recuerde incluir en el mensaje el número de gestión: certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.