Servicios

Certificado de vacuna contra covid-19 podrá apostillarse mediante Correos de Costa Rica

Nueva servicio evita trámite presencial en Cancillería. Documentos certificados se entregarán ocho días después en la misma sucursal donde se solicitó

A partir de este viernes, toda persona que requiera apostillar la certificación de vacunación contra covid-19 del Ministerio de Salud podrá acudir a cualquiera de las 110 sucursales de Correos de Costa Rica y tramitar el servicio.

La apostilla para la certificación de Salud confirma oficialmente ante autoridades de otro país que el interesado tiene un esquema de vacunación completo contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Es necesaria para ingresar a países que por medidas sanitarias lo pusieron de requisito a viajeros costarricenses.

Con la nueva modalidad, se libera a quienes lo requieren de acudir de forma presencial a gestionar ese trámite en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en San José.

La simplificación del proceso resulta de la firma este martes de un convenio entre Correos de Costa Rica y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, por parte del canciller Rodolfo Solano Quirós y el gerente general de Correos, Jorge Solano Méndez.

La alianza busca simplificar trámites y reducir tiempos de espera, informaron ambas instituciones en un comunicado.

En su primera fase, el acceso al servicio de apostilla será para las certificaciones de la vacuna de covid-19 y para certificaciones del Registro Civil.

De esta forma, Correos recibirá documentos y los enviará a Cancillería para el trámite de apostillado y legalización. Luego, los recibirá ya certificados para trasladarlos a la sucursal que corresponda.

Gracias a esta cooperación, los tiempos de espera se reducirán y los usuarios podrán solicitar el servicio de apostillado sin desplazarse. El proceso se realizará a partir del viernes. Estos son los pasos:

  • La persona debe contar con el documento que requiere apostillar para que Correos de Costa Rica pueda darle el servicio de emisión de Certificaciones del Registro Civil o de vacunación de covid-19.
  • Cancelar en el Banco de Costa Rica el costo correspondiente al servicio de Apostillado de Documentos (tasación), o su equivalente en timbres: Timbre Fiscal ¢125 y Timbre de Parques Nacionales ¢500.
  • Cumplido lo anterior, acude a alguna de las 110 sucursales de Correos con el documento por legalizar y el comprobante de tasación o los timbres correspondientes.
  • Correos recibirá los documentos para su posterior traslado y entrega al Departamento de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Una vez apostillados, serán devueltos a la misma sucursal donde el cliente realizó la solicitud, para su retiro.

El servicio tiene un costo aproximado de entre ¢5.000 y ¢8.000 dependiendo del peso del documento y la distancia. El documento apostillado será entregado al cliente en un plazo máximo de 8 días hábiles.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.