¿Como hago mis trámites?

Cómo obtener la firma digital en Costa Rica

En esta ocasión en el blog ‘¿Cómo hago mis trámites?’ le explicamos qué es la firma digital, su validez, por qué es útil y cómo se obtiene.

En una época donde cada vez se busca más digitalizar los trámites y evitar filas, la firma digital es una herramienta que le puede ahorrar mucho tiempo y simplificar sus trámites.

De forma simple y resumida, la firma digital es un método mediante el cual su identidad se asocia con un documento electrónico, de manera que usted puede certificar que efectivamente es el autor de un mensaje digital.

Con procedimientos matemáticos, se genera una especie de “seña” que certifica su identidad, su autoría. Básicamente, es la forma que tiene para confirmar que usted, es usted, en un ambiente digital.

Así puede realizar múltiples trámites sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina para firmar documentos físicos.

A continuación, le explicamos detalladamente cuál es el proceso que debe realizar si desea tener firma digital:

Llame a su banco de confianza

El primer paso que debe realizar es llamar a la oficina de registro de su banco de confianza para obtener una cita.

Dé clic en este enlace donde usted podrá acceder a una lista de oficinas de registro autorizadas para atender sus solicitudes.

Además, podrá encontrar los costos, horarios de atención, ubicación física y números de teléfono para la concertación de citas.

Una vez en su banco

El día de su cita usted debe presentarse en su banco con su cédula de identidad y realizar el pago de la firma digital de acuerdo con las tarifas que pudo analizar en la página web antes mencionada.

El pago depende del servicio que requiera y el banco al que usted asistió.

En algunos casos necesitará obtener tarjeta, certificado y lector de tarjeta. En otros casos sólo requerirá alguno de estos tres.

Una vez pagó por su servicio, el siguiente paso es ingresar personalmente al recinto privado que le proporciona la entidad, en este recinto usted podrá definir el PIN de la tarjeta mediante su huella dactilar.

Finalmente, recuerde que usted debe recibir, si pagó por él, un dispositivo para la lectura de la tarjeta de firma digital.

Instalar aplicaciones en su computadora

Es importante recordar que la firma digital no podrá ser utilizada en su computador si antes no descarga las aplicaciones necesarias para su uso.

En el monto que usted pagó por su firma digital está incluido el servicio de soporte.

Esto significa que usted puede llamar al Centro de Soporte de Firma Digital para que le faciliten toda la ayuda que requiera para instalar los componentes que necesite su computador.

Si requiere acompañamiento, puede llamar al teléfono +506 2528-4949, escribir al chat designado o enviar un correo a helpdesk@soportefirmadigital.com, también puede ingresar a la página web www.soportefirmadigital.com.

Encuentre más información sobre este proceso en www.mifirmadigital.go.cr

  • Validez de un documento impreso con firma digital
  • Desventajas de la firma digital en costa rica
  • BCR firma digital
Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.