Salud

Tejocote, promocionado para adelgazar sin dietas, burla control sanitario en redes sociales

Salud mantiene alerta emitida en enero por venta ilegal de producto contra obesidad, sin registro sanitario

Las redes sociales se han convertido en la ruta para escapar del control sanitario y continuar con la venta ilegal de un producto llamado Elv Alipotec Raíz de Tejocote, que se promociona para adelgazar sin necesidad de dietas o ejercicio, pero que los únicos efectos demostrados entre quienes lo consumen son diarreas, gases y dolor abdominal.

Desde que el Ministerio de Salud emitió la alerta sanitaria, el 20 de enero anterior, logró que Facebook cerrara seis páginas en las cuales se promocionaba este producto con mensajes engañosos. Se cerraron seis, pero otras 12 páginas abrieron y están activas en Facebook e Instagram, esparciendo información con efectos falsos sobre un producto que no tiene registro sanitario para ser comercializado en el país.

La nutricionista Alejandra Chaverri Esquivel, quien labora en la Unidad de Normalización y Control, Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, en el Ministerio de Salud, confirmó que la alerta sanitaria sobre Elv Alipotec Raíz de Tejocote todavía está vigente. Es más, luego de su emisión, a inicios de este año, recibieron otra denuncia de una persona que lo consumió y presentó los mismos síntomas que desencadenaron la primera investigación y la posterior alerta sanitaria.

Son personas que sucumben a una publicidad engañosa, que ofrece una salida milagrosa para la obesidad con mensajes como este: “La raíz de Tejocote es un tratamiento 100% natural para perder tallas y peso, elimina grasa corporal acumulada de años, sin dieta, sin ejercicio y sin rebote”.

“Se cierra una (página) y abren diez. Ese ha sido el problema. Justamente, dando seguimiento a esta denuncia, vimos que las que solicitamos que se cerraran están cerradas, pero hay otro montón activas. Se enviará una nueva solicitud a Facebook para proceder a un nuevo cierre”, dijo Chaverri, quien reconoció la dificultad de ubicar a las personas que están detrás de esas publicaciones para sancionarlas.

El Explicador | Raíz de tejocote en Costa Rica: ¿para qué sirve y cuáles son los efectos secundarios?

Raíz de tejocote en Costa Rica: ¿para qué sirve y por qué es peligroso?

28 distribuidores venden botellitas de raíz de tejocote en Costa Rica. El frasco, de 7 gramos, promete a las personas perder grasa y reducir tallas de vestimenta sin la necesidad de hacer ejercicios. Explicamos qué es este producto y cuáles efectos secundarios tiene.

Según dijo, solo aparecen números telefónicos, con imposibilidad de identificar nombres o direcciones. Sin embargo, en marzo anterior, lograron decomisar varios paquetes con ese producto, provenientes del extranjero, que iban a ser distribuidos por Correos de Costa Rica entre potenciales consumidores.

El producto a base de raíz de Tejocote es uno de cientos que se promocionan en el comercio electrónico. Chaverri reconoció que muchos están en la informalidad, con el consecuente riesgo para la salud de las personas que se atreven a usarlos sin corroborar si tienen el respectivo registro sanitario como sello de seguridad para su consumo.

Según un rastreo que realizó El Explicador, de La Nación, en abril anterior, en Costa Rica unos 28 distribuidores vendían en ese momento botellitas de raíz de tejocote. Cada frasco venía en una presentación de 7 gramos y como parte de la información ofrece a las personas perder grasa y reducir tallas sin la necesidad de hacer ejercicios o dieta. Cada botella tenía un costo de unos ¢36.000 ($60) para tres meses de “tratamiento”.

Esos 28 distribuidores eran personas certificadas por Elv Alipotec, una empresa mexicana que vende el producto en varios países, pero que no cuenta con registro sanitario en nuestro país.

La doctora en Nutrición Ligia Chaves, consultada por El Explicador, confirmó que, en la atención nutricional, bajo confidencialidad, algunos pacientes relatan que terminaron en emergencias de un hospital tras consumir ese producto.

“En Costa Rica, estas cosas podrían pasar desapercibidas, pero en otros países se ha documentado el riesgo de ingerir estos productos, principalmente a base de hierbas sin evidencia científica y sin permisos de salubridad”, manifestó Chaves en abril.

No a falsos milagros

Chaverri sostiene que el Ministerio de Salud nunca recomienda productos como este, que se promocionan como milagrosos. “En este caso, es curioso, hay poca información sobre el producto. Sí hay páginas en todos los países donde se comercializa, pero nosotros siempre hemos dejado claro que nunca recomendamos productos milagrosos”, reiteró.

Como las ventas electrónicas han proliferado, el Ministerio de Salud está trabajando en un procedimiento de reporte de este tipo de páginas, a partir de la recepción de denuncias por efectos adversos al consumir este tipo de productos.

“Las personas deben denunciar estos productos sin registro sanitario, que no sabemos cómo los traen, o de dónde vienen ¡imagínense! Aquí uno encuentra lugares donde pregunta quién les trajo el producto y la respuesta es ‘no sé'”, agregó Chaverri.

Hasta el momento, solo dos denuncias se han recibido contra Elv Alipotec Raíz de Tejocote. “Lo importante es ser conscientes de que no hay un producto mágico. Siempre el Ministerio ha recomendado una alimentación saludable, tiene sus guías alimentarias. También, que no compren productos sin registro sanitario, porque se desconoce todo sobre ellos, hasta podrían estar ingresando de forma ilegal, con imposibilidad de rastrear las importaciones”, dijo la funcionaria.

Y los consejos para las personas son los siguientes:

- No comprar, vender ni utilizar el producto.

- Verificar el registro sanitario de los productos en la plataforma Regístrelo en https://registrelo.go.cr

- Reportar al Ministerio de Salud la circulación y venta de productos sin registro sanitario al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o en el Área Rectora de Salud más cercana.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.