Salud

Restricción vehicular diurna en fin de semana se elimina a partir del 6 de noviembre

Gobierno adelanta medida dadas las condiciones de contagios y hospitalizaciones; 30 cantones pasan de alerta naranja a amarilla

Las autoridades de Gobierno anunciaron este jueves que a partir del 6 de noviembre se elimina la restricción vehicular diurna de fines de semana, cambio que inicialmente estaba anunciado para mediados de mes. La decisión de adelantar la flexibilización se relaciona con la baja en contagios, hospitalizaciones y muertes de las últimas semanas.

Esta nueva situación pandémica también permitió bajar de naranja a amarilla la alerta sanitaria en 30 cantones de seis provincias, anunció el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís.

Esta medida beneficiará principalmente a miles de comercios que verán incrementada su clientela durante los fines de semana incluidas un poco más de las noches y de cara a la temporada de compras de fin de año.

De esta forma, a partir del primer fin de semana de noviembre (6 y 7 de ese mes), podrán circular sin restricción tantos vehículos con placas pares e impares en todo el país.

Otros cambios en restricción vehicular incluyen que a partir del lunes 1.° de noviembre se amplía la posibilidad de circular una hora, es decir no será hasta las 10 p. m. sino hasta las 11 p. m. Se mantiene la imposibilidad de circular de lunes a domingo de 11 p. m. a 5 a. m. durante noviembre y diciembre.

También a partir del lunes 1.° de noviembre, la restricción diurna solo aplicará para el anillo de circunvalación de San José con limitaciones para dos placas por día como antes de la pandemia.

Ambas flexibilizaciones de medidas coinciden además con el anuncio el martes de una simplificación del trámite para obtener el certificado de vacunación del Ministerio de Salud disponible a partir del próximo lunes 1.° de noviembre.

Con este nuevo mecanismo, las personas que requieran su código QR con esa prueba de vacunación realizarán la solicitud desde un modelo de autogestión en línea y ya sin necesidad de llenar un formulario.

Cantones en amarillo

El cambio de la alerta naranja a amarilla implica que esos territorios podrán retomar actividades en algunos espacios públicos como parques pero según sean las propias previsiones de los gobierno locales. Los cantones con cambio de alerta son:

En Alajuela bajan de naranja a amarillo los cantones de Alajuela, Atenas, Grecia, Los Chiles, Naranjo, Palmares, Poás, Río Cuarto y San Carlos.

En Cartago: Cartago, Jiménez, Oreamuno y Turrialba.

En Heredia: Heredia, San Isidro, San Pablo , Santa Bárbara y Santo Domingo.

En Limón: Guácimo.

En Puntarenas: Buenos Aires y Golfito.

En San José: Aserrí, Goicoechea, León Cortes, Montes de Oca, Mora, Puriscal, San José, Santa Ana y Tibás.

Pese a la disminución de nuevos casos en el país, 62 cantones sí se mantendrán en alerta naranja debido al Índice de Riesgo Cantonal (IRC) incluida toda la provincia de Guanacaste.

Tanto Solís como el ministro de Comunicacion, Agustín Castro, insistieron en que el mejor ritmo de vacunación en el país permitió la adopción de estas medidas.

Actualmente se registran 693 personas hospitalizadas y se mantiene una tendencia a la baja. Esto representa el menor número registrado desde el 24 de abril de este año, agregó.

Según el informe epidemiológico del martes anterior, en la última semana se redujo 30% la estadística de contagios nuevos y 20% el número de hospitalizaciones y fallecimientos por la enfermedad pandémica.

“No obstante, lo cantones que se mantienen en alerta naranja todavía están manteniendo indicadores de riesgo altos y por lo tanto hay que reforzar los planes de prevención por covid-19″, insistió Solís.

El anuncio llegó a seis días de que las autoridades de Gobierno anunciaran un gran paso hacia la recuperación de la normalidad al informar que, a partir del 1.° de diciembre, todos los establecimientos comerciales podrán operar al 100% de aforo, siempre y cuando admitan solamente a personas por completo vacunadas contra la covid-19. Esto se verificará contra un certificado para el cual se usará un código QR.

Los establecimientos que declinen utilizar ese requisito de ingreso, operarán al 50% del 1.° de diciembre y el 7 de enero.

El gran cambio vendrá a partir del 8 de enero cuando sí será obligatorio que todos los locales pidan a sus clientes el certificado de vacunación completa mediante el uso de un código QR emitido por el Ministerio de Salud. El uso de mascarilla sí será obligatorio en todos los casos.

(*) Noticia en desarrollo

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.