Salud

Gobierno anuncia gran paso hacia la normalidad a partir de diciembre

Permitirá a comercios 100% de aforo si admiten solo personas por completo vacunadas y se flexibiliza restricción vehicular

El Gobierno dio un gran paso hacia la recuperación de la normalidad al anunciar que, a partir del 1.° de diciembre, se autorizará a todos los establecimientos comerciales operar al 100% de aforo, siempre y cuando admitan únicamente personas por completo vacunadas contra la covid-19. Esto se verificará contra certificado.

Los comercios que declinen utilizar esa condición para el ingreso, operarán al 50% del 1.° de diciembre y el 7 de enero.

El gran cambio vendrá a partir del 8 de enero cuando será obligatorio que todos los establecimientos exijan a sus clientes el certificado de vacunación completa, que se verificará con el código QR emitido por el Ministerio de Salud. El uso de mascarilla será obligatorio en todos los casos.

Para ese 8 de enero, los locales funcionarían al 100% con la condición de que todos sus clientes mayores de 12 años estén inoculados contra la enfermedad cuyo primer reporte data del 6 de marzo del 2020.

La exigencia de código QR y vacunación completa aplicaría para hoteles, restaurantes, sodas, bares, casinos, tiendas, museos, academias de arte y baile, gimnasios, balnearios y turismo de aventura. Se exceptúan supermercados, pulperías, farmacias y otros servicios esenciales.

Del 1.° de diciembre al 7 de enero fue catalogado por el Gobierno como periodo de transición el cual permita a los comerciantes tener tiempo de adaptarse a la exigencia de vacunación, informó el ministro de Comunicación, Agustín Castro este viernes.

La restricción vehicular también tendrá cambios graduales hacia mayor apertura.

A partir del 1.° de noviembre, se podrá circular una hora más hasta las 11 p. m. y no hasta las 10 p. m. como ahora. Igualmente, a partir de ese día se eliminará la restricción vehicular entre semana por placas en todo el país, excepto en el anillo de Circunvalación de San José.

El 15 de noviembre se eliminaría la restricción vehicular de los fines de semana en todo el país, lo cual permitirá que placas pares e impares circulen sábado y domingo.

En tanto, los eventos masivos volverán, con aforo total, no más allá de marzo del 2022, anunció el Ministerio de Salud.

Comercios deberán tener aviso a clientes

Entre el 1.° de diciembre y el 7 de enero, todos los locales deberán poner un aviso a sus clientes sobre cuál es su modalidad de funcionamiento: 100% de aforo, con exigencia de vacunación completa y código QR o, 50% de aforo, para clientes sin vacunación o con una dosis.

“Estas disposiciones buscan un balance entre la necesidad de proteger la salud y la vida con las medidas sanitarias y por el otro lado, estimular una mayor actividad económica y potenciar el empleo que necesitan los costarricenses”, explicó el ministro Castro.

Reacción de sectores

El anuncio permitirá al comercio tener así una mejor temporada de ventas navideñas con horarios de apertura entre 5 a. m. a 11 p. m.

Sin embargo, las cámaras empresariales reconocen que aún hay dudas y abrigan la esperanza una pronta eliminación del todo de la restricción vehicular.

“Pasó lo que veníamos diciendo, que si lo íbamos a hacer en diciembre tenía que haber un aforo del 100% y ya no debería haber restricción vehicular, pero para diciembre todavía habrá a las 11 p. m. En el sector de restaurantes recibimos con agrado de que haya una etapa de prueba hasta el 7 de enero y que ya a partir del 8 de enero sea obligatorio.

“Bienvenido que hablemos de aforo al 100% y vayamos ya abriendo la economía en su totalidad, que es lo que necesitamos en el sector”, expresó Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense De Restaurantes y Afines.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, asumió una postura más moderada. Aunque celebra la flexibilización, dijo tener dudas que están aclarando con el Gobierno y consultando con sus agremiados. No obstante, dijo, se va en la “dirección correcta”.

Para José Francisco Quesada, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobarest) la flexibilización fue “salomónica”.

“Es una decisión clave en un mes importante para el comercio como es diciembre, en donde para nadie es un secreto que hay una afluencia mayor de público en los establecimientos, más circulación de dinero por el tema de pago de aguinaldos. Entonces, lo vemos como un paso importante para así ayudar al comercio. Instamos a toda la población a vacunarse, a cumplir con este tema del esquema completo, a final de cuentas esto es una responsabilidad de todos para tener tranquilidad a la hora de asistir a los comercios”, expresó.

No obstante, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se pronunció decepcionada y preocupada, pues asegura que la medida deja en riesgo más de la mitad de la temporada alta.

Rubén Acón, presidente de Canatur, señaló que la temporada alta no es solo noviembre y diciembre, sino también, los primeros meses del año próximo año y añadió que los servicios turísticos se comercializan hasta con 6 meses de anticipación, por lo que al haber un cambio tan abrupto es inevitable que ocurran cancelaciones.

“Teníamos la esperanza de que el Gobierno tomaría una medida más equilibrada en favor de la recuperación de la actividad turística y la defensa de la temporada alta. Sin embargo, queda claro que no es prioritario para ellos, esto es, sin duda, un retroceso en los logros alcanzados y una amenaza más que pone en riesgo esta temporada alta”, manifestó Acón.

Aforo total para cines y teatros

Los cines y teatros también funcionarán bajo la modalidad única de aforo al 100% con esquema de vacunación completo.

Luis Carcheri, presidente de la Asociación de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de Costa Rica, también celebró la medida, pues, según dijo, en los cines no están trabajando ni con un aforo habitual ni con las horas habituales. “Eso ha pesado mucho en nosotros”, expresó.

Agregó que esperan que el incremento en la intensidad de la vacunación marque un nuevo peldaño que los lleve a contar con funciones en horarios regulares sin que sean afectadas por la restricción vehicular sanitaria, sobre todo “siendo una actividad tremendamente segura”.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.