Salud

Salud en alerta por venta de pasta dental falsificada y con ‘ingrediente perjudicial’

Mayoría de personas que compraron productos los adquirieron en "supermercados chinos”, según autoridades

La venta de productos falsificados con la marca Colgate, mantiene en alerta al Ministerio de Salud, debido a que contendrían un “ingrediente perjudicial”.

Las pastas dentales adulteradas ingresaron a territorio nacional desde Panamá y ahora las autoridades nacionales le siguen el rastro a la mercadería ilegal.

Según el reporte del Ministerio de Salud, recibieron alertas de consumidores que compraron pastas dentales falsificadas en pequeños supermercados, "principalmente en chinos”.

“Se realizaron los primeros decomisos y el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica confirmó que el lote contiene un ingrediente que no está declarado en el etiquetado del producto y que puede ser perjudicial para la salud: dietilenglicol”, señalan las autoridades en un comunicado de prensa.

Este compuesto, que se usa como anticongelante se absorbe rápidamente por las vías digestivas y respiratorias, así como por la piel cuando hay un contacto prolongado.

La empresa Colgate Palmolive confirmó que los productos falsificados de su marca son las presentaciones Colgate Doble Frescura de 50 ml y 75 ml.

Las imitaciones reúnen ciertas características que permiten identificarlas. Por ejemplo, la caja señala que el lote de fabricación es el L9099GT1025 y que expiran el 04/22.

Otras características asociadas a los lotes falsos en comparación con el producto original son: sabor mentolado poco perceptible, sabor y olor extraños, consistencia muy viscosa, tubo de material más rígido y caja sellada con silicón.

Además el tubo de la pasta de dientes declara el lote y la expiración al frente, mientras que el producto original lo señala en el reverso.

Las autoridades piden reportar casos sospechosos de falsificación a dac.denuncias@misalud.go.cr

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.