Salud

Reporteras de Covid: El ejercicio físico como parte del combate

Hay un dicho que reza ‘el ejercicio es medicina’, y la ciencia va demostrando cómo ayuda si nos infectamos con covid-19

Desde hace rato quería dedicarle un episodio del podcast a este tema, y por fin, luego de posponerlo para atender otros temas en este espacio, lo estoy logrando. Hay un dicho que repiten varios amigos míos, promotores de la salud, y es que el ejercicio es medicina. Y sí, eso aplica también para covid-19.

Si a mí me preguntan, el efecto medicinal del ejercicio en mí principalmente ha sido mental y emocional. Aunque los beneficios físicos son indudables, mis de cuatro a cinco días de ejercicio durante más de 90 minutos son mi escape y mi medicina emocional. Sí, con la pandemia, más bien comencé a hacer más actividad física desde mi casa.

Hasta donde sé no me infectado con el virus SARS-CoV-2, o bien fui asintomática y no me percaté. En todo caso, sé que mis años de actividad física minimizan mis riesgos. Y si usted comenzó hace poquito tiempo no se preocupe, que unos pocos días y en esto ayuda incluso “ejercicio hormiga”, como dice el especialista en educación física Jose Ángel Ramírez.

Pero también hay otro asunto: en quienes sí se han mantenido físicamente muy activos, se han infectado, han tenido una síntomas leves, pero al regresar a ejercitarse su condición física no era, ni por asomo, la misma.

Sobre todo esto hablo hoy en el podcast. Acompáñenme.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.