Ángela Ávalos. 3 enero
En Puntarenas centro han aparecido cuatro personas enfermas de hepatitis A. Fotografía ilustrativa: John Durán
En Puntarenas centro han aparecido cuatro personas enfermas de hepatitis A. Fotografía ilustrativa: John Durán

El Ministerio de Salud confirmó el aumento en el número de enfermos de hepatitis A en varias comunidades de Puntarenas.

Desde la última semana de noviembre hasta los primeros días de enero, se han detectado 162 casos sospechosos. De este grupo, 28 fueron confirmados con hepatitis A.

Estos 28 enfermos viven en Barranca (14), Puntarenas (4 casos), Chacarita (6), El Roble (1), Esparza (2) y Jicaral (1). La edad media es de 30 años.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, dijo que aún no se puede hablar de brote porque todavía se está indagando si hay algún nexo entre los enfermos. Por ejemplo, si comieron algún alimento en común en un mismo sitio.

Por ahora, se ha descartado preliminarmente que la contaminación se haya dado por medio del agua, pues Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmó el buen estado del líquido que se distribuye en esos sitios.

La hepatitis A es una inflamación del hígado causada principalmente por la contaminación del agua o los alimentos con heces de personas infectadas.

El cuadro de síntomas puede prolongarse hasta por un mes.

Hepatitis A
Hepatitis A

Se caracteriza por un exceso de bilirrubina, lo cual provoca que la piel y la esclerótica (parte usualmente blanca del ojo) adquieran un color amarillo.

Daniel Salas recomendó a los habitantes de estas comunidades y a quienes visiten estos lugares extremar las medidas higiénicas, principalmente, el lavado de manos.

“Muy importante es insistir con la población para que consuman alimentos con el registro sanitario o que estén recién preparados en lugares con permiso sanitario de funcionamiento”, agregó el ministro.

Técnica de lavado de manos
Técnica de lavado de manos