Salud

Personas sanas pueden vacunarse cuando se ausenten las convocadas

Ministro Salas aclara que manual de vacunación siempre ha contemplado esa posibilidad, y advierte de que no está previsto programar una vacunación ‘abierta’

Personas sanas, sin ningún factor de riesgo, pueden adelantar su vacunación contra la covid-19 con la aplicación de aquellas dosis que corren el peligro de desperdiciarse porque no llegaron las convocadas, y el centro de salud no pudo localizar a un suplente.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó a la prensa, este martes, que esa posibilidad está incluida en el manual de vacunación desde la versión cuatro. Actualmente, ese documento va por la versión seis.

“Lo que se busca es que, cuando hay viales abiertos y se van a desperdiciar porque no aparecen los convocados ni (se concreta) el ‘plan B’, se contempla que se apliquen a personas, inclusive del grupo 5, para no perder esas dosis.

“Pero no es que se programa de una vez aplicar vacunación abierta. Es para aprovechar lo que ya está programado y cuando ya fallan los mecanismos establecidos (que no llegó la persona convocada o los suplentes del plan ‘B’), se autoriza esa aplicación para no perder vacunas. Pero no es que se está haciendo de manera abierta, como se podría interpretar”, reiteró Salas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que se han colocado 5.799 dosis en personas del grupo 5, es decir, sin factores de riesgo, con el propósito de hacer el máximo uso de dosis e impedir que alguna se pierda, como lo mencionó Salas.

Esa institución se acerca a colocar los dos millones de dosis. Hasta este martes, se habían puesto 1,9 millones en el país; de las cuales casi 700.000 corresponden a personas que ya tienen su esquema completo.

La meta total de vacunación del país es alcanzar a 4,5 millones de habitantes.

Las manifestaciones las hizo el ministro de Salud durante la conferencia de prensa de este martes, en la cual reveló una reducción sostenida en el número de casos confirmados de la covid-19, de un 9,5% en las últimas dos semanas.

El número de fallecimientos bajó de 196 a 182, con un promedio diario de 26 muertes relacionadas con esta causa.

De acuerdo con el ministro, de los cinco grupos de priorización en esta campaña contra la covid-19, el número 1 es el que ya está prácticamente listo. Dijo que ahí se lleva “más del 100% de lo inicialmente proyectado”.

“Estamos vacunando grupo 2 y a los mayores de 58 años, para que se presenten. No hay problema (si llegan), siempre se les va a vacunar. Queremos protegerlos y disminuir el riesgo de enfermedad grave.

“Seguimos vacunando grupo 3 y 4. (A la población) del grupo 5, si se falla con la convocatoria de personas y la lista de suplencias (en otros grupos de vacunación), entonces se autoriza, para que no se pierda esa vacuna, aplicar esas dosis a personas que no tengan factores de riesgo, siempre dentro del grupo de 12 años y más”, explicó Salas.

Ante consultas, el jerarca dijo que la vacunación en el grupo 5 se puede abrir solo si se cumplió con la totalidad de la meta del grupo 4 en el área de salud correspondiente.

“El grupo 4, en este momento, está abierto, no en toda la proporción, recordemos que es un 20% de todas las dosis. El grupo 3 es el que sigue teniendo la mayor cantidad de dosis y lo que haya quedado de rezago del grupo 2″, agregó el ministro.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.