Salud

Salud incluye siete nuevas enfermedades en el Grupo 3 de vacunación contra covid-19

Drepanocitosis, distrofias musculares, CUCI, Crohn, hipertiroidismo, hipotiroidismo y vasculitis están incluidas dentro del listado de factores de riesgo para complicación en caso de infección

Siete enfermedades o condiciones de salud se sumaron a los factores de riesgo que puede presentar una persona para ser incluida en el grupo tres de vacunación contra la covid-19.

La población de 12 a 57 años que las presenta ya pueden solicitar su vacuna. Anteriormente, debía esperar a que sus áreas de salud comenzaran con Grupo 4 (si sus condiciones de trabajo los ubicaban aquí) o Grupo 5 (para el resto de personas menores de 58 años).

Estas enfermedades se adicionaron a inicios de mes, según un acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE):

- Drepanocitosis. Un tipo de anemia en el cual los glóbulos rojos no tienen la forma usual de “disco”, sino más bien de una “semiluna”. Esto se debe a un tipo anormal de hemoglobina.

- Distrofias musculares. Grupo de enfermedades que provocan debilidad progresiva y pérdida de la masa muscular. Genes anormales (mutaciones) interfieren en la producción de proteínas necesarias para formar músculos saludables.

- Dos tipos de enfermedades inflamatorias intestinales:

CUCI: colitis ulcerosa crónica inespecífica. Enfermedad inflamatoria del colon (intestino grueso). Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon.

Crohn. Mal que provoca la inflamación del tracto digestivo, que a su vez puede producir dolor abdominal, diarrea grave, fatiga, pérdida de peso y malnutrición.

- Vasculitis. Un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la inflamación de los vasos sanguíneos.

- Hipertiroidismo: fenómeno en el que la glándula tiroides produce más hormonas de las que su cuerpo necesita.

- Hipotiroidismo: fenómeno en el que la tiroides produce menos hormonas de las necesarias. Anteriormente, solo estaba incluido el hipotiroidismo cuando tenía características autoinmunes, como la tiroiditis de Hashimoto. Ahora, se incluyen todos los tipos de hiportiroidismo.

Este listado ya aparece en la versión número 6 de las guías de vacunación contra covid-19, actualizado este viernes.

Esto se suma a las condiciones de salud que anteriormente estaban en este grupo.

- Lupus eritematoso sistémico

- Dermatomiositis juvenil

- Artritis reumatoidea juvenil

- Miastenia gravis

- Hipertensión arterial

- Diabetes

- Cardiopatías

- Trasplantes (quienes ya lo recibieron, donantes y quienes están en lista de espera).

- VIH

- Enfermedades respiratorias crónicas

- Obesidad grado III y obesidad mórbida

- Enfermedad renal crónica (ERC)

- Cáncer

- Inmunosuprimidos referidos por el médico tratante

- Cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente

- Síndrome de down

¿Cómo validar los factores de riesgo?

La CNVE indicó que se recibirán estos tres tipos de documentos para validar los factores de riesgo de una persona para enfermar gravemente de covid-19. Estos son de uso tanto para el caso de adolescentes como para adultos.

- Referencia médica oficial de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de medicina de empresa o de medicina mixta.

- Certificado médico digital del Colegio de Médicos y Cirujanos, en caso de personas en control en medicina privada.

- Referencia de medicina penitenciaria en caso de personas privadas de libertad.

Si tiene alguna duda de sus factores de riesgo o de cómo exigir su vacuna en caso de tenerlos, puede revisar las Guías de aplicación de la vacuna contra covid-19.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.