Ángela Ávalos. 29 enero

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria para evitar el consumo de un producto promocionado para adelgazar, de la marca Divinas, que carece de registro sanitario en el país.

Según la alerta, colgada en la página de Facebook del Ministerio, “las personas que utilizan productos que no cuentan con los registros sanitarios vigentes pueden estar expuestos a serios riesgos para su salud, ya que se desconoce la formulación de las mismas, las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados y transportados”

La sustancia la promocionan en redes sociales y, según la información, el uso lo recomiendan tanto para hombres como para mujeres.

El 12 de noviembre anterior, Salud también emitió otra advertencia por un producto para adelgazar. En este caso, se trataba de una sustancia que supuestamente quemaba grasa.

No es la primera vez que se giran advertencia como estas a la población.

En el país, persisten las debilidades para controlar este tipo de situaciones; principalmente, la realización de procedimientos estéticos sin ningún tipo de control.

En noviembre del año pasado, una mujer entre 40 y 45 años falleció por las complicaciones sufridas al realizarse una liposucción.

Entre las recomendaciones giradas por el Ministerio de Salud, están las siguientes:

- Verifique siempre que los medicamentos que va a consumir tengan registro sanitario vigente del Ministerio de Salud. Lo puede averiguar en la siguiente dirección: https://registrelo.go.cr

- Revise que el número de registro sanitario esté impreso en la etiqueta del producto.

- Adquiera productos únicamente en establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud, evitando la compra a personas particulares que lo ofrezcan fuera de este tipo de establecimientos.

- Denuncie ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, personas y empresas que estén comercializando productos sin registro sanitario en el territorio nacional o productos que no cumplen con la normativa nacional. Lo puede hacer por el correo dac.denuncias@misalud.go.cr.