Irene Vizcaíno. 5 noviembre, 2018
La mujer ingresó al Hospital San Juan de Dios el 30 de octubre.
La mujer ingresó al Hospital San Juan de Dios el 30 de octubre.

Una mujer de apellido Méndez falleció en el Hospital San Juan de Dios el 3 de noviembre, aparentemente por complicaciones sufridas luego de someterse a una liposucción en una clínica privada.

La víctima, de entre 40 y 45 años, permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el 30 de octubre. Un día después, la Fiscalía de Pavas recibió una denuncia por el delito de lesiones culposas en modalidad de mala praxis, confirmó el Ministerio Público.

Para entonces, sin embargo, no se había producido el deceso.

La vocera del Hospital San Juan de Dios, Andrea de la Cruz, informó de que el cuerpo fue retirado por agentes judiciales para el traslado a la Medicatura Forense.

El artículo 128 del Código Penal sanciona con hasta un año de prisión las lesiones culposas (por falta al deber de cuidado) así como inhabilitación para el ejercicio de la profesión u oficio hasta por dos años. En caso del homicidio culposo, regulado por el artículo 117, se castiga con ocho años de prisión e inhabilitación hasta por cinco años.

(Video) Fiscalía investiga muerte de mujer luego de someterse a liposucción

En este momento, la Fiscalía también investiga la eventual comisión de un delito en el caso de la presentadora Maricruz Leiva, quien está internada desde setiembre, también en el San de Dios, para tratar las complicaciones derivadas de una lipoescultura.

Por ese caso, las autoridades realizaron allanamientos en dos clínicas, un consultorio, una estética y un laboratorio, el 24 de setiembre, en busca de pruebas en una causa por lesiones culposas, en modalidad de mala praxis.

Cuatro meses antes, también la modelo Lynda Díaz fue hospitalizada en la Clínica Bíblica debido al colapso renal que sufrió tras realizarse una cirugía estética. Su caso no fue denunciado.

"Una persona que se somete a procedimientos en estas clínicas con personal que, muchas veces, no son ni médicos se exponen a lesiones muy graves e incluso a morir, como ya estamos viendo. La gente no puede irse solo porque una persona conocida quedó lindísima después de la cirugía, puede ser que esa persona haya tenido buena suerte. Por eso deben investigar si la persona tiene especialidad en cirugía plástica y reconstructiva. Pueden incluso llamar a la Fiscalía del Colegio al 2210 22 63”, dijo Mauricio Guardia, fiscal del Colegio de Médicos.

Aseguró que cuando reciben denuncias, ellos dan seguimientos e imponen sanciones disciplinarias si proceden

Muertes

En abril de 2015, una mujer de 30 años falleció a consecuencia de una complicación luego de someterse a una cirugía plástica en los glúteos.

La fallecida fue identificada como Vivian Delgado Arguedas, quien era madre de tres menores y residía en Escazú, San José. Su deceso se produjo en el Hospital Calderón Guardia.

Dos años atrás, en abril de 2013, una vecina de Pérez Zeledón, de 33 años, falleció después de someterse a una cirugía estética en un centro privado.

La mujer tenía más de un mes de estar internada en el Hospital San Juan de Dios, al que ingresó con una severa infección.

Según un estudio presentado por estudiantes de la Universidad de Costa Rica, 11 costarricenses han muerto luego de someterse a “combos” de cirugía estética. El análisis se realizó con los decesos ocurridos entre 2006 y 2015.

Mauricio Guardia, fiscal del Colegio de Médicos, advirtió de los riesgos se someterse a estos procedimientos sin indagar antes sobre los profesionales y las instalaciones.

.

Colaboró la periodista Irene Rodríguez

.