:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/WA4TKEBRLBA57OMP7EIUZTHQQQ.jpg)
Abdulia Arrieta Leal, de 92 años, vive en barrio Limón de Santa Cruz, en Guanacaste. Venció la covid-19 luego de permanecer 12 días internada en el Hospital La Anexión. Foto: Cortesía CCSS
A sus 92 años, Abdulia Arrieta Leal contrajo el nuevo coronavirus con tal fuerza que pasó 12 días internada en el Hospital La Anexión, en Nicoya, Guanacaste.
Pero ni la covid-19 ni el prolongado internamiento, lograron doblegar a esta robusta adulta mayor, quien regresó victoriosa y feliz por vencer la enfermedad, a su casa, en barrio Limón de Santa Cruz, dispuesta a palmear tortillas y hornear las tradicionales rosquillas.
Está muy agradecida porque, según asegura, la atención que recibió durante su internamiento, más la protección divina, le permitieron regresar a su hogar, sana y salva.
Su humilde vivienda de madera está llena de mensajes multicolores en señal de agradecimiento al hospital y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por salvarla.
La idea de colocar estos mensajes fue suya y de una de sus nietas, para que Costa Rica conozca su historia y que las personas comprendan que el valiosa labor que realiza el personal médico en estos tiempos de pandemia.
“Dios nos hizo el milagro”, “Dios los bendiga Hospital La Anexión”, y “Eternamente gracias”, son parte de las frases que los transeúntes que pasan frente a su casa pueden leer.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/QVYL4ARYT5BM3K3I3ZGANKLTTU.jpg)
Parte de los mensajes de agradecimiento de esta familia santacruceña al hospital nicoyano, por devolverle a su abuelita con vida. Foto: Cortesía de CCSS
“Me siento muy agradecida con todo el personal del Hospital La Anexión, Dios me los bendiga a todos. Me cuidaron como a una verdadera hija de la seguridad social, me querían mucho, me decían de cariño la Yuyita.
"Dios me los bendiga y proteja”, manifestó la adulta mayor en un video que envió por WhatsApp al centro médico y el cual fue facilitado por la CCSS a la prensa.
Anner Angulo Leiva, director general del hospital nicoyano, comentó que la experiencia de recibir los mensajes de doña Abdulia es de gran valor y de alto impacto en el personal del centro de salud.
“Es de mucha motivación para todos los funcionarios del Hospital La Anexión este tipo de muestras de cariño y agradecimiento. Estar en la Unidad covid es muy estresante y angustiante, y empaparse de esta calidad de mensajes provoca que el personal se sienta más identificado y comprometido en la lucha contra esta pandemia”, indicó Angulo por medio de la oficina de prensa de la CCSS.
“Esto demuestra que siendo un hospital periférico ofrecemos a los pacientes atenciones seguras y de calidad; como la que le dimos a esta abuelita de 92 años”, agregó el médico.
La población adulta mayor es la más vulnerable de enfermar, complicarse y morir debido a la covid-19.
Un 60% de todas las muertes registradas (1.055 hasta este viernes, según el Ministerio de Salud), son de personas de 65 años y más. Por otra parte, un 7% de todos los contagiados hasta ahora en el país corresponden a hombres y mujeres de este grupo etario.