Salud

Médicos deberán recetar medicamentos con nombre genérico, según nuevo decreto

Profesionales también pueden incluir la denominación comercial. Normativa comenzará a regir 22 días después de su publicación en ‘La Gaceta’

Los profesionales en Medicina, Odontología y Enfermería están obligados a emitir recetas con el nombre genérico del medicamento, aunque también tienen la opción de incluir la denominación comercial, según establece el decreto ejecutivo firmado este 4 de octubre por el presidente Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

La obligatoriedad de indicar en la receta la Denominación Común Internacional (DCI), o nombre genérico, fue objeto de dos consultas públicas (2019 y 2021) en las que chocó con múltiples cuestionamientos de diferentes grupos, incluidas organizaciones de pacientes. Entrará a regir 22 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta, informó el Ministerio de la Presidencia.

Tras la última consulta pública, en agosto pasado, se abrió la posibilidad de que el profesional que envía la receta también indique en esta, si así lo desea, el nombre comercial del fármaco que recomienda, como se solicitó en algunas de las observaciones recibidas.

El decreto también obliga a los regentes farmacéuticos a informar al consumidor de todas las opciones disponibles del medicamento y sus precios, en el momento de vender el producto.

Ileana Herrera, jefa de la Unidad de Registros del Ministerio de Salud, adelantó que los consumidores podrán denunciar si el médico no prescribe por nombre genérico. También podrán levantar un reclamo si el farmacéutico no le ofrece el medicamento equivalente que tenga a disposición.

Estas denuncias pueden ser presentadas en el Área Rectora de Salud más cercana, o por medio del siguiente correo electrónico: dac.denuncias@misalud.go.cr

Actualmente, hay 49 principios activos en los que se ha implementado la exigencia de demostrar la equivalencia terapéutica. Otros 73 principios activos están en proceso de cumplir los requisitos para catalogarse como equivalente terapéutico, informó Presidencia.

El listado de los medicamentos aprobados como equivalentes terapéuticos está disponible en la página web del Ministerio de Salud, en la siguiente dirección: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/listados-oficiales

Desde que Salud empezó a impulsar esta iniciativa, explicó que la intención del decreto era facilitar a las personas una guía para conocer las opciones de medicamentos disponibles en el mercado. En especial, cuando las autoridades sanitarias aprueban dos o más tratamientos como equivalentes terapéuticos. Es decir, cuando dos productos provocan los mismos efectos clínicos y poseen el mismo perfil de seguridad que el original.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.