Ángela Ávalos. 26 noviembre, 2019
La aplicación de la vacuna contra el papiloma se inició el 3 de junio a niñas de diez años. Foto: John Durán
La aplicación de la vacuna contra el papiloma se inició el 3 de junio a niñas de diez años. Foto: John Durán

El esquema de vacunación en Costa Rica protege a la gente contra un grupo de más de 20 enfermedades; entre ellas, el sarampión, la poliomielitis, el rotavirus y, más recientemente, el virus del papiloma.

¿Se necesitará ampliar el número de vacunas contra más enfermedades? ¿Será posible que la cobertura de algunas de ellas no solo se extienda en la población infantil y a los adultos mayores, sino a otros grupos de edad, como los adultos jóvenes?

Atender esas preocupaciones y contestar las dudas será el objetivo del foro sobre vacunación que se realizará el próximo martes 3 de diciembre, en el auditorio de Grupo Nación.

La actividad forma parte de una agenda de temas de la salud, desarrollada por La Nación. En este caso, se contará con el patrocinio de la empresa farmacéutica Pfizer.

El foro se iniciará a las 8:40 a. m., con la participación del coordinador de Inmunizaciones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, en el Ministerio de Salud, Roberto Arroba Tijerino.

El especialista desarrollará la charla inaugural: “Vacunación en Costa Rica: de los mejores escudos en salud del mundo”.

En el grupo de panelistas estará el experto en Farmacoepidemiología, Albin Chaves Matamoros, quien expondrá la evolución de los indicadores de salud vinculados con el avance en vacunas.

La coordinadora del Programa de Inmunizaciones, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Leandra Abarca Gómez, comentará el impacto de más de cinco décadas de vacunación en el país, en la charla “Los grandes pasos de un país pequeño”.

Posteriormente, la jefa de Infectología del Hospital Nacional de Niños y una de las principales investigadoras en este tema, la exministra de Salud María Luisa Ávila Agüero, describirá el escenario actual en la investigación biomédica en este campo.

A Graciela Morales, líder global de mercados emergentes para la farmacéutica Pfizer, le corresponderá describir los beneficios de las alianzas público-privadas en el desarrollo de nuevas vacunas.

El foro cerrará cerca del mediodía con un panel entre los expositores, con participación del público.

El foro es gratuito, abierto a los interesados en el tema pero con cupo limitado. ¿Le interesa participar? Confirme su asistencia al correo electrónico eventosln@nacion.com

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es una de las intervenciones sanitarias más exitosas pues previene cerca de 2,5 millones de muertes infantiles cada año.

Según la Caja, las coberturas de vacunación superan el 93%. Recientemente, se introdujeron en el cuadro básico dos nuevas: la del virus del papiloma y la del rotavirus.

Este año, la CCSS efectuó una inversión en vacuna que alcanzó los ¢12.000 millones y se colocaron alrededor de dos millones de dosis.

Un ejemplo de la eficacia de la vacunación, es la aplicación de una dosis extra contra el sarampión, entre diciembre del 2018 y principios de este año, que evitó que se diseminara ese virus en el país cuando ingresó traído por turistas extranjeros.