Ángela Ávalos. 16 abril

Nueve infectados con sarampión en los últimos dos meses se convierten en una razón poderosa para que los padres de familia se apuren a completar el esquema de vacunación de sus hijos.

Tres de esos enfermos fueron casos importados, que trajeron de vuelta el virus al país. Se trata de una familia francesa que vino de visita a Costa Rica a mediados de febrero.

Los otros seis son los hijos de una pareja de misioneros estadounidenses residente en Costa Rica. Ellos se contagiaron de una mujer también misionera, a mediados de marzo.

Ante el riesgo de se presenten nuevos casos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a los padres de familia para que aprovechen la Semana de Vacunación de las Américas.

Dicha actvidad se realizará del 20 al 27 de abril.

Según informó la CCSS, durante esa semana se insistirá en los beneficios de todas las vacunas, además de la del sarampión, y sobre la importancia de mantener altas tasas de cobertura en todas las familias para asegurar que las comunidades estén protegidas de enfermedades prevenibles por inmunización.

“Protege tu comunidad, haz tu parte. ¡Vacúnate!”, es el lema de este año para la jornada que impulsa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Xiomara Badilla Vargas, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, indicó que se está haciendo un nuevo llamado a padres, madres y encargados para que se acerquen a los Ebáis a completar el esquema de sus hijos.

(Video) Sarampión en Costa Rica: ¿Cómo llegó desde Francia?

Badilla asegura que es imprescindible aumentar los actuales indicadores, que superan el 90% de cobertura.

Esta Semana de Vacunación busca proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades.

Recientemente, la CCSS y el Ministerio de Salud impulsaron una vacunación extraordinaria contra el sarampión, que protegió a casi 770.000 niños de entre 15 meses y 10 años.

Además, este años arrancó, por primera vez, la vacunación contra el rotavirus, enfermedad responsable de producir diarreas severas, y en los próximos meses se protegerá a 35.000 niñas de 10 años contra el virus del papiloma humano, responsable del cáncer de cérvix.

En el 2019, se incorporan las vacunas contra el rotavirus y contra el papiloma humano.

Esquema nacional de vacunación
Esquema nacional de vacunación