La Junta de Salud de la Clínica Marcial Rodríguez, de Alajuela, solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anular el nombramiento del nuevo director médico del Área de Salud Alajuela Norte, de apellido Ajoy, al considerar que faltó transparencia en el proceso, informó su presidente, Víctor Hugo Solís.
Según explicó el representante de los asegurados, el proceso de selección se realizó tras la jubilación del anterior director médico, quien estuvo al mando de la clínica durante 37 años.
No obstante, aseguró Solís, la Junta de Salud solo fue invitada a participar cuando habían cinco finalistas de 17 candidatos que iniciaron el proceso.
“Está en proceso la construcción de una torre para farmacia, laboratorio, rayos X y la parte quirúrgica, que permitirá a la Clínica apoyar al Hospital San Rafael de Alajuela. Necesitamos un doctor con experiencia hospitalaria para continuar con el proceso”, aseguró Solís sobre las obras en camino para mejorar la atención a cerca de 80.000 asegurados.
La Junta de Salud, además, afirmó que el médico seleccionado tiene vínculos políticos y esta organización no desea que la política se infiltre en la gestión de los servicios.
La Nación consultó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre el proceso de selección para este puesto.
Por medio de la oficina de prensa, Wilman Rojas Molina, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Región Central Norte, dijo que los procesos de selección para plazas vacantes en puestos de dirección se apegan a la normativa institucional.
Esa normativa, explicó, incluye la publicación de un cartel con los requisitos legales para quedar como elegible por Recursos Humanos. Este departamento luego hace un listado de los oferentes que cumplen y que, en este caso, fueron 17 médicos.
El proceso de selección incluye una entrevista técnica realizada por el asistente médico de la red, el jefe de Recursos Humanos y Wilman Rojas. En una fase de la selección también participa la Junta de Salud.
“Un candidato, desde el momento que queda elegible por Recursos Humanos, significa que tiene los atestados legales y la experiencia que pide el puesto. Esto le da derecho a seguir en el proceso”.
“En el caso particular, no se recibió presión o llamadas de ninguna persona pidiendo un trato diferenciado”, declaró Rojas en referencia al nombramiento.