Salud

14 años después, consulta con médicos especialistas será en Hospital de Alajuela y no en clínica

Al fin, CCSS habilita consultorios en centro médico. Servicio comenzará en abril

Luego de 14 años de recorrer los dos kilómetros de sol o de lluvia que separan la Clínica Marcial Rodríguez del Hospital San Rafael, los alajuelenses por fin serán vistos por médicos especialistas donde se debe: en los consultorios de consulta externa del hospital.

A partir del 2 de abril, la atención en Psiquiatría, Endocrinología y Reumatología se dará en uno de los nuevos espacios del centro médico.

Una semana después, el 9 de abril, se habilitarán los consultorios de especialidades para Gastroenterología, Neurología, Medicina Interna y Vascular Periférico.

Francisco Pérez Gutiérrez, director del San Rafael, aseguró en un comunicado de prensa que este cambio le dará más comodidad a los pacientes, pues podrán ser atendidos por los servicios médicos y de apoyo en un solo establecimiento.

Los asegurados de esta provincia ya no tendrán que recorrer, como hasta ahora lo han hecho, la distancia que separa a la clínica del hospital para gestionar citas, exámenes de laboratorio o medicamentos en esas especialidades.

El jerarca hospitalario aseguró que el objetivo es aumentar la cantidad de atenciones y disminuir el tiempo de espera de las personas en estas especialidades.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió cerca de ¢380 millones en los diez nuevos consultorios de consulta externa, que estaban sin utilizar por falta de personal.

A pesar de haber inaugurado un edificio nuevo en el 2004, la Caja nunca previó el área para dar ese servicio, a cargo de médicos especialistas.

Desde entonces, solicitó en calidad de préstamo y de manera temporal un área importante de espacio en la Marcial Rodríguez, en barrio Los Higuerones, lo cual generó innumerables problemas a los asegurados y al personal de la clínica durante todo este tiempo.

Los pacientes, incluso, llegaron a reclamar a funcionarios de la clínica por las largas listas de espera en especialidades como Vascular Periférico, cuando la responsabilidad en el manejo de estos registros corresponde al hospital.

Mario Antonio Ávila Núñez, director del Área de Salud Alajuela Norte (Clínica Marcial Rodríguez), relató en febrero los múltiples problemas que esta situación ha generado a la clínica.

"Desde el 2005, se hizo la primera reunión para el traslado de las especialidades. La mitad de ellas salió pero aquí quedaron Vascular Periférico, Psiquiatría, Neurología, Gastroenterología y Nefrología, entre otras.

"Aquí lo único que hacemos es dar el papel de la cita, pero hasta los magistrados (de la Sala IV) se enredan cuando nos envían los recursos de amparo de pacientes demandando que les adelanten las citas, cuando no es a nosotros a quienes nos corresponde resolverles esta situación", explicó Ávila.

Esto le sucedió, a finales del año pasado, a María Isabel Vega Carvajal, de 67 años, a quien le dieron cita en Vascular Periférico para el 2026.

La mujer, vecina de El Coyol, tuvo que presentar un recurso de amparo ante la Sala IV para que le adelantaran la cita al 14 de febrero pasado. Lo planteó contra la clínica, aunque el problema en el origen de las listas de espera es del hospital.

La gerenta médica de la Caja costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla, reconoció en febrero estos y otros problemas generados por la permanencia durante tanto tiempo de estas especialidades en la Marcial Rodríguez.

Villalta prometió ejecutar el traslado tantos años esperado en un plazo máximo de un mes. Lo cumplirá en abril.

Según informó la CCSS, así quedará la distribución de los consultorios a partir de ese mes:

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.