Salud

Clínica de Alajuela da cita a mujer de 67 años hasta el 2026

Vecina de Alajuela interpone recurso de amparo y le adelantan consulta con especialista para el próximo 14 de febrero

"Van a tener que sacarme del hueco donde me enterraron para ir a esa cita", le dijo María Isabel Vega Carvajal a la doctora del Ebáis del Coyol, en Alajuela, apenas vio la fecha que le asignaron para ver al especialista.

No era para menos. Afectada por un intenso dolor en sus rodillas que ya casi ni la deja caminar, le dieron una referencia para ver al médico especialista en Vascular Periférico. En la Clínica Marcial Rodríguez, de Alajuela, a finales del año pasado, le programaron la cita para el miércoles 1.° de julio del 2026.

La boleta indica que debe presentarse 15 minutos antes de las 9 a. m. para que la vea la doctora María Vanessa Gómez Oses, según el mensaje de advertencia que trae la orden.

"Yo no puedo hacer nada", le contestó la doctora del Ebáis cuando María Isabel intentó reclamar.

Vega, de 67 años, sacó cuentas: para el 2026, tendrá 76 años y, a como va declinando su salud, no tiene mucha fe de llegar 15 minutos antes de la hora a ver a la doctora Gómez.

"¡Ya para qué, si quizá para ese momento esté muerta! Tengo 67 años y me dan una cita tan larga... Calculo que si Dios me da vida bueno, pero si no... ¡diay! Tendrán que sacarme del hueco", dijo.

María Isabel trabajó muchos años limpiando casas. Según cuenta, nadie la aseguró y ahora depende de una venta de huevos para sobrevivir pues no tiene pensión.

Lo que reúne vendiendo huevos a veces le alcanza para comprar unas cápsulas para calmar el dolor que le genera una artrosis, un problema de várices y varios quistes en sus rodillas. Las pastillas de acetaminofén que le dan en el Ebáis, dice, no la alivian.

En residencial El Coyol es conocida por esa venta de huevos. Muchos los buscan en su casa, la 4-I. Quizá por eso llegó la historia de la cita a oídos de una abogada, quien es vecina y cliente suya.

Fue esa vecina quien le recomendó a un colega que se dedica a interponer recursos de amparo contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Zamora Cruz.

Para este abogado es muy frecuente interponer recursos de amparo en favor de enfermos afectados por listas de espera en la Caja.

Sin embargo, reconoce que esta es la primera vez que acudió a la Sala IV por una cita programada casi nueve años después de que se solicitó.

El tribunal constitucional le dio curso a la gestión –presentada el pasado 11 de enero–, lo cual explica el hecho de que a María Isabel la llamaran del Hospital San Rafael de Alajuela para informarle de que le adelantaron la cita y será vista por un Vascular Periférico en ese centro de salud, el miércoles 14 de febrero, a las 9 a. m.

"Aquí lo que se está dando es que acataron la orden preliminar y le reprogramaron la cita con base en el recurso. Pero no hay que perder de vista que la cita era para el 2026, un plazo exageradísimo.

"Lo que me extraña es que la doctora Villalta (María Eugenia Villalta Bonilla, gerenta médica de la Caja) siga diciendo que los planes de la institución han resuelto problemas y no, no son consecuentes con la realidad", dijo Zamora.

"Con cualquier cita a más de tres meses se puede interponer un recurso. La gente generalmente no lo hace porque no sabe, pero con solo que la Caja dé una cita a más de tres meses, o con solo que lo pongan a usted en una lista de espera sin una fecha para atenderlo, se puede acudir a la Sala", aseveró el abogado.

En forma reciente, la gerenta médica de la CCSS aseguró que la institución ha bajado sustancialmente los tiempos de espera para procedimientos quirúrgicos.

Villalta Bonilla anunció, a mediados de diciembre, la reducción en cuatro años de esos plazos como resultado de la compra de equipo, la mejora en infraestructura, la contratación de personal y el reforzamiento de la cirugía ambulatoria.

Todo esto forma parte del Plan de Atención Oportuna a las Personas, aprobado por la Junta Directiva de la institución desde el 2015.

Pero Zamora insiste, por su experiencia diaria, que las listas de espera se mantienen. Él recibe, en promedio, unas cuatro solicitudes semanales para presentar recursos de amparo por esa causa.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta, confirmó que los mayores esfuerzos del Plan de Atención a las Personas se han dirigido a acortar los plazos de espera para operaciones.

Aseguró, sin embargo, que también se está trabajando en áreas como la consulta externa (para ver al especialista), que fue la que afectó a María Isabel Vega.

En el caso específico de Alajuela, dijo Villalta, se dotó de una especialista más en Vascular Periférico al Hospital San Rafael, esperando que la llegada de ese médico sumado a la inauguración de nuevos consultorios, aumente la producción y reduzca los tiempos de espera a los pacientes.

La gerenta dijo que también se le solicitó al hospital clasificar las referencias según la prioridad, para evitar casos como el de Vega.

"Estamos trabajando. Sabemos que tenemos muchas oportunidades de mejora porque debemos procurar una atención oportuna", dijo Villalta.

A Vega es la primera que le dan una cita en un plazo tan prolongado.

Según contó, la mujer ahora teme que le suceda lo mismo con la que ya solicitó para Ortopedia por el mismo problema en las rodillas.

"No sé para cuándo me la van a poner. (La referencia) se la dejaron al doctor para que valore, y tengo que ir a finales de enero para ver cuándo me dan la cita", comentó la señora, que apenas puede caminar con ayuda de un bordón.

Mario Antonio Ávila Núñez, director de la Clínica Marcial Rodríguez (Área de Salud Alajuela norte), explicó este viernes 26 de enero, al conocer la historia, que lo sucedido a Vega no es responsabilidad directa de esta clínica.

La Marcial Rodríguez, explicó Ávila, solo presta sus instalaciones al Hospital San Rafael de Alajuela para que dé la consulta en la especialidad de Vascular Periférico con sus médicos, mientras el hospital regional mejora y amplía un área de consultorios.

Las citas, reconoció, sí se están dando en plazos prolongados por falta de especialistas y por cambios en la gestión que obligan a médicos a hacer otras tareas y no dar consulta.

Advirtió que el San Rafael solo tiene cuatro especialistas en Vascular disponibles, y que uno de ellos se pensiona este año, con lo que la situación podría agravarse para los pacientes que requieren ver a estos médicos por primera vez.

"(Las citas) ya pasan al 2027; pero no es responsabilidad mía porque yo no soy ni jefe de los vasculares ni encargado administrativo porque esto depende directamente del hospital", afirmó Ávila.

"No es que no estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Es que no tengo la potestad de hacerlo. Ellos (médicos especialistas en Vascular) tienen su jefatura (en el Hospital San Rafael). Simplemente, vienen aquí (clínica) como si nosotros fuéramos caseros, que les prestamos el lugar para la consulta.

"La gente por eso dice que viene a la clínica y aquí les dieron la cita. Aclaro que no es nuestra consulta y no tenemos cómo atacar esto", agregó el médico quien trasladó la responsabilidad de resolver esta situación a las autoridades del San Rafael, la dirección Regional de la CCSS y a la Gerencia Médica, a las cuales ya ha advertido –en diferentes oficios– la situación crítica en esa especialidad.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.