Entidad asegura que acciones ejecutadas en 11 meses desahogan listas de pacientes acumulados entre 2008-2016

Por: Ángela Ávalos 19 diciembre, 2017

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció esta mañana la reducción de los tiempos de espera por operaciones de varias especialidades médicas.

Según la CCSS, seis hospitales ya no tienen pacientes con larga espera pendientes. Están operando los casos que ingresaron en el 2017.

El resto mantienen asegurados que aguardan por intervenciones desde el 2015. Hasta hace poco, había pacientes desde 2002.

El Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, es uno de los que participa en el plan de cirugías vespertinas. Aquí una cirugía oftalmológica. Mayela López
El Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, es uno de los que participa en el plan de cirugías vespertinas. Aquí una cirugía oftalmológica. Mayela López

Los hospitales que están al día en la lista quirúrgica son la Clínica Oftalmológica, Max Terán Valls (Quepos), Los Chiles, Golfito, San Vito, y Tomás Casas (Ciudad Cortés).

En los últimos once meses, aseguró la CCSS, se vieron los casos quirúrgicos del periodo 2008-2016, y se redujeron en cuatro años los tiempos de espera.

Entre los ejemplos plantearon los plazos promedio en Hemodinamia, que está en 48 días, y cirugía cardiovascular, en 37.

Según la gerenta médica de la institución, María Eugenia Villalta Bonilla, estos son los resultados de medidas que incluyen la sustitución de equipos como tomógrafos y la implementación de la cirugía ambulatoria, así como el envío de especialistas para reforzar la atención en otros hospitales.

El Plan de Atención Oportuna a las Personas, aprobado por la Junta Directiva de la institución desde el 2015, ha permitido, según Villalta, aumentar la capacidad de atención en Ebáis y áreas de salud.

Actualmente, trabajan en el proyecto de fortalecimiento del primer nivel de atención para acercar a la gente el servicio de salud y se coordina la compra de equipo y la provisión de personal.

La institución elaboró una estrategia que incluye acciones estructurales a mediano y largo plazo, y medidas como las jornadas de producción para operar después de las 4 p. m., que son temporales y funcionan por aprobación de proyectos.

"Esta es la evidencia de que la lista de espera se está gestionando con plazos oportunos. Es un esfuerzo de gestión de las jefaturas y la dirección," agregó Villalta.

En un resumen de diez años, manifestó la gerenta, se nota el crecimiento de la cirugía ambulatoria con especialidades como Oftalmología y Cirugía General.