Salud

Alajuelenses padecen dos kilómetros de sol para ser atendidos en hospital y clínica

Gerencia Médica promete trasladar médicos en un mes, tras casi 15 años de tener especialidades en instalaciones de la Marcial Rodríguez

La tarde del miércoles 1.° de febrero, Carmen Muñoz Soto recorrió los dos kilómetros que separan la Clínica Marcial Rodríguez, en barrio Los Higuerones de Alajuela, del Hospital San Rafael, al sur de la ciudad, para gestionar una nueva operación de várices.

Dos kilómetros de sol y calor. Es lo usual en estos días, pero también es la costumbre desde hace 14 años, cuando cientos de alajuelenses comenzaron esa travesía entre clínica y hospital para gestionar citas con especialistas, medicamentos y exámenes.

La 'romería' de pacientes se inició desde que fue inaugurado el nuevo edificio del Hospital San Rafael sin la suficiente capacidad instalada para albergar las especialidades médicas que demandaba la población de esas comunidades.

El nuevo edificio –que los asegurados esperaron por más de dos décadas y costó casi $35 millones en el 2004–, empezó a dar problemas desde antes de su inauguración oficial, en octubre de ese año, en la administración Abel Pacheco (2002-2006).

Este hospital es 'hijo' de la desaparecida Gerencia de Modernización, a la cual se le atribuyen obras millonarias como esta y la gestión de préstamos como el finlandés, germen del escándalo CCSS-Fischel.

Las consecuencias de la gestión de esa obra se padecen en la actualidad.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene sin usar los diez consultorios de especialidades en los que se invirtieron casi ¢400 millones porque, según las autoridades hospitalarias, falta personal para ponerlos a funcionar.

La Clínica Marcial Rodríguez lo único que hizo fue prestar espacio para ubicar la consulta externa del Hospital San Rafael, y también personal, en lo que se suponía iba a ser una situación transitoria, pero que se ha prolongado 14 años.

Los más perjudicados con todo esto son asegurados como Muñoz.

Ella, no solo tuvo que caminar ese miércoles entre la Clínica y el Hospital para gestionar una cirugía porque solo en el San Rafael le pueden hacer ese trámite.

También ha tenido que padecer las largas listas de espera en Vascular Periférico, una especialidad médica a la cual ella recurre con frecuencia porque padece de várices.

Muñoz, por ejemplo, esperó seis años para que el Hospital San Rafael de Alajuela le corrigiera con una cirugía los problemas de circulación de su rodilla derecha. ¡Seis años!

La operaron en el 2016, contó mientras esperaba una nueva cita en Vascular Periférico, en la Clínica Marcial Rodríguez. Su esperanza es que no duren tanto en programarle otra operación que necesita en la misma especialidad.

La cita se la asignan en la Clínica pero la operan en el hospital. Al médico especialista, que es del San Rafael, lo ve en un consultorio de la Marcial Rodríguez.

Las listas de espera en Vascular tampoco pertenecen a la Clínica. Los plazos prolongados son responsabilidad directa del San Rafael, aunque los pacientes terminan enojándose y gritando a las secretarias de la Marcial porque son quienes les entregan el papel con la fecha programada.

Por eso, es frecuente escuchar historias como la de Carmen Muñoz.

"Me hicieron un examen en el hospital de Alajuela y uno tiene que ir a traerlo hasta allá para que le den los resultados en la Marcial. He venido a varias citas y no aparece el examen", comentó con tono de queja.

Mario Antonio Ávila Núñez, director del Área de Salud Alajuela Norte (Clínica Marcial Rodríguez), relató como esta situación se inició cediendo temporalmente un espacio para que los especialistas que no cabían en el nuevo edificio del Hospital pudieran dar la consulta.

"Desde el 2005, se hizo la primera reunión para el traslado de las especialidades. La mitad de ellas salió pero aquí quedaron Vascular Periférico, Psiquiatría, Neurología, Gastroenterología y Nefrología, entre otras.

"Aquí lo único que hacemos es dar el papel de la cita, pero hasta los magistrados (de la Sala IV) se enredan cuando nos envían los recursos de amparo de pacientes demandando que les adelanten las citas, cuando no es a nosotros a quienes nos corresponde resolverles esta situación", explicó Ávila.

Desde el 2013, personal de redes de la Marcial –a cargo únicamente de la asignación de citas, no del manejo de la agenda–advirtió de la bola de nieve que se estaba formando en la especialidad de Vascular Periférico, cuando apenas iniciando ese año ya todas las citas para el resto de los meses estaban asignadas.

De todo esto, según Ávila, fueron informadas autoridades del Hospital San Rafael, la Dirección Regional de la CCSS y la Gerencia Médica.

Pero esa bola de nieve ya se hizo inmanejable.

Las primeras citas para esa especialidad se están dando hoy para diciembre de 2026, y los pocos médicos especialistas que ven la consulta externa, se ven obligados a recargar su consulta diaria para desahogar esas listas, sin éxito.

Ávila también asegura que hay informes de la auditoría interna de la Caja, de hace más de diez años, que recomiendan apurar el traslado de estas especialidades. Entre otras cosas, porque también impide al Área de Salud crecer y mejorar los servicios que ellos sí tienen bajo su responsabilidad directa.

"Tengo que admitir que los plazos son una vergüenza, pero no son nuestra responsabilidad. Lo ideal es que cada unidad (clínica y hospital) asuma su responsabilidad. Esto le genera confusión al asegurado, mientras en el hospital los consultorios nuevos están vacíos", manifestó Ávila.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, reconoció que las listas de espera son del Hospital San Rafael de Alajuela, a cuya consulta externa le corresponde resolverlas.

"Hemos venido conversando con las autoridades del hospital de Alajuela porque hay diez consultorios que se construyeron. Nos hemos reunido con diputados y comunidades. Pero a la hora de trasladar la consulta al hospital, se nos pide más personal.

"En el proyecto de puesta en marcha se habla de que se les tiene que dar entre 18 y 20 funcionarios. Ya se discutió en la Junta Directiva la creación de las plazas, pero el doctor Pérez (Francisco Pérez, director del San Rafael) solicita que se le aumente el número de recurso humano porque existe un déficit. Él pidió plazas para rayos X, laboratorio, enfermería... En estos momentos, se retrasó el proceso de traslado y se están validando estas necesidades por parte de la Gerencia Administrativa", dijo Villata.

A pesar de lo anterior, y de que nunca antes se había hecho un compromiso como este, la gerenta asegura que el traslado tan esperado por vecinos y funcionarios se podría estar dando en un plazo máximo de un mes.

"Máximo 30 días. Estamos trabajando para eso. Esa es la idea", aseguró.

Francisco Pérez, por su parte, sostiene que la falta de espacio y de personal ha sido una debilidad permanente desde la apertura del nuevo edificio, y lo atribuye a la falta de planificación del nivel central de la CCSS.

"¿Por qué no se pudieron trasladar los especialistas? Porque no ha habido espacio físico. Esto lo venimos trasladando desde hace años. A nosotros nos sirve que los especialistas estén aquí no en la Clínica.

"La población cree que eso está en las manos de uno, pero esto depende del nivel central. Llevamos 14 años pidiendo, pero esto no depende de nosotros", aseguró Pérez.

El director defiende su gestión a pesar de que la directora regional de la CCSS, Marcela Chavarría Barrantes, le pidió cuentas sobre el uso adecuado del recurso humano destinado a esa especialidad.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.