Es probable que usted haya presenciado cómo un conductor estaciona el carro en los espacios preferenciales para personas con discapacidad sin pertenecer a este grupo, solo para garantizar una mayor cercanía al sitio al que se dirige.
Situaciones de este tipo son frecuentes, no solo en parqueos sino también en servicios públicos y privados. Constituyen una muestra de irrespeto hacia quienes más necesitan espacios o atenciones preferenciales por su condición.
El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) lanzó la campaña “¡Este carné se respeta!”, este miércoles 29 de mayo, en el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. Hace un fuerte llamado a las empresas privadas, instituciones públicas y gobiernos locales para que respeten a las personas que portan el carné que confirma una discapacidad.
Bilbia González Ulate, directora ejecutiva del Conadis, confirmó que han detectado lugares en los cuales no se permite a personas con alguna discapacidad utilizar las filas o ventanillas preferenciales en claro irrespeto a las normas vigentes.
LEA MÁS: ¿Cuántas personas con discapacidad viven en Costa Rica? Segunda encuesta lo dirá
“Eso sucede, incluso, cuando personas con una situación de discapacidad no tan evidente muestran a los encargados de seguridad el carné emitido por Conapdis y se les obliga a hacer la fila regular. Desde Conapdis reforzaremos las acciones de impacto directo para impedir situaciones discriminatorias o violatorias de derechos”, advirtió González.
El Conapdis también ha conocido de irrespetos similares en servicios de salud y educación.

La campaña ‘¡Este carné se respeta!’ consta de ocho mensajes relacionados con los derechos y beneficios que brinda el documento de certificación de discapacidad.
Asimismo, la Dirección Ejecutiva del Conapdis envió un oficio a las entidades públicas y privadas en el cual les recuerda el reconocimiento de la certificación de la discapacidad y el carné a quienes lo porten.
LEA MÁS: Diez solicitudes en un año y no logra que le den trabajo por su discapacidad
La campaña recuerda que se le debe dar atención prioritaria y preferencial a quien lo porte en las siguientes condiciones:
- Aunque la discapacidad no sea evidente.
- En espacios reservados de estacionamientos.
- Permite el libre tránsito en días de restricción vehicular.
- En los servicios de salud.
- En los centros educativos.
- El carné es requisito para trámites ante el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
- También es requisito para optar por plazas reservadas en el sector público.
- Se le pedirá también para trámites del bono de vivienda.
Personas con discapacidad en Costa Rica
Según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad, en el 2018 en Costa Rica vivían 670.640 adultos con alguna discapacidad; un 61% de ellos eran mujeres. Representaban el 18,2% de la población nacional, y vivían mayoritariamente (casi un 70%) en Puntarenas y Guanacaste.
La discapacidad incluye deficiencias físicas, mentales, intelectuales, entre otras. La persona con alguna discapacidad puede enfrentar barreras que le impidan participar en igualdad de condiciones con otros.

Otros datos sobre la población con discapacidad en Costa Rica, según la primera Enadis:
- La discapacidad tiene rostro de adulto mayor: de cada cien personas con discapacidad, 35% tenían 65 años o más.
- 64,4% de las personas de 18 años o más con discapacidad reportaron haber sufrido algún episodio de violencia durante su vida: 59% asegura haber sufrido gritos, insultos y humillaciones; 32,7% han soportado golpes, heridas, empujones y patadas, y un 5% asegura haber sufrido acoso sexual.
- Solo un 39% de los mayores de 18 años con discapacidad estaba ocupado, contra un 56,4% de la población que está fuera de la fuerza laboral.
