Salud

¿Cómo viven los adultos con discapacidad en Costa Rica? Mayoría están desempleados y dicen haber sufrido violencia

Primera estudio sobre esta población identifica a 670.640 personas mayores de 18 años; una tercera parte de ellas son adultos mayores y un 70% vive en Puntarenas y Guanacaste

En Costa Rica, hay 670.640 (18,2%) adultos con alguna discapacidad; un 61% de ellas son mujeres.

Dichas personas viven, mayoritariamente (casi un 70%) en las regiones Pacífico Central, Brunca y Chorotega, que cubren las provincias de Puntarenas y Guanacaste, reveló la primera Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2018 (Enadis).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), revelaron los resultados la mañana de este miércoles.

La primera encuesta revela que la discapacidad tiene rostro de adulto mayor, pues de cada cien personas con discapacidad, 35 tienen 65 años o más. Un 18,5% está entre los 36 y 64 años y un 9,6% entre 18 y 35 años.

Un dato importante está relacionado con quienes reportan haber sufrido algún episodio de violencia durante su vida: 64,4% de las personas de 18 años o más con discapacidad lo reconocen.

De ellas, 59% asegura haber sufrido gritos, insultos y humillaciones; 32,7% han soportado golpes, heridas, empujones y patadas, y un 5% asegura haber sufrido acoso sexual.

La consulta, que se hizo en 13.440 hogares de todo el país, reveló que esta población está entre las más afectadas por el desempleo.

Solo un 39% de los mayores de 18 años con discapacidad está ocupado, contra un 56,4% de la población que está fuera de la fuerza laboral.

El último dato sobre personas con discapacidad del cual se disponía antes de este estudio, provenía del Censo Nacional de Población 2011.

Sin embargo, aclararon los especialistas del INEC, no se pueden comparar porque ambas herramientas tienen metodologías de medición distintas.

Esta encuesta, además, incorpora un enfoque de Derechos Humanos que define a esta población como aquella “que experimenta algún grado de limitación funcional y el contexto no le ofrece apoyos y servicios accesibles, oportunos y efectivos”.

“Esta es una radiografía a profundidad. La discapacidad aumenta conforme los grupos envejecen. Ahora será el Conapdis el que tome los datos para definir la política pública en favor de esta población”, dijo Freddy Araya Arroyo, encargado de encuestas especiales en el INEC.

Educación y empleo

Christian Ramírez, representante de las organizaciones de personas con discapacidad ante la Junta Directiva del Conapdis, considera que el estudio arroja datos que permiten detectar vacíos en diferentes áreas.

"En las decisiones políticas hay que tomar en cuenta a mujeres y adultos mayores, sobre todo tratándose de personas con discapacidad.

“Hay que trabajar en forma conjunta. Los temas prioritarios para nosotros son la educación, el desarrollo de las organizaciones para las personas con discapacidad y la participación política para este grupo”, manifestó Ramírez.

Al respeco, la directora ejecutiva del Conapdis, Lizbeth Barrantes Arroyo, reconoció que hay una gran tarea pendiente: dirigir la asistencia personal y el sistema nacional de cuido.

"Es también un llamado de atención acerca del cambio en la pirámide poblacional y la necesidad de focalizar la política pública hacia las personas adultas mayores y hacia las personas adultas mayores con discapacidad”, dijo Barrantes.

Barrantes prometió que antes de que finalice el año estaría la política nacional de cuido.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.