Si usted tiene a cargo el cuido de niños, adultos mayores o personas con discapacidad no se sorprenda si en los próximos días es visitado por encuestadores.
Ellos son trabajadores de la empresa IPSOS, contratada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para conocer más sobre quiénes cuidan y quiénes necesitan de cuidados en los hogares costarricenses.
Los encuestados consultarán sobre su condición socioeconómica y detalles de su vivienda, entre otros aspectos.
Por esta razón, antes de contestar debe asegurarse de que estas personas estén debidamente identificadas.
Ellos portarán un chaleco azul de la empresa IPSOS, un gafete de esa firma y una carta oficial del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social.
LEA MÁS: ¿Quiénes cuidan a los niños, adultos mayores o personas con discapacidad en el país?
Las entrevistas forman parte la primera Encuesta Nacional de Cuidados y Apoyos, que pretende llegar a unas 3.000 familias de todo el país.
La muestra fue diseñada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de manera aleatoria.
Para la aplicación de la encuesta, el personal hará dos visitas a los hogares seleccionados. En la primera identificarán a familias que cuenten con población objetivo, es decir, niños, adultos mayores o personas con discapacidad.
Una vez identificada la familia, se le aplicará el cuestionario, que consta de unos 280 ítems y tiene una duración de 40 minutos.
Las preguntas incluyen datos sobre si hay agua caliente o si cuentan con implementos como sillas para bañar a los adultos mayores, además del estado de las personas cuidadoras.
De acuerdo con el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias Rodríguez,, es la primera vez que se realiza una encuesta de este tipo en el país y los insumos serán aprovechados por instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Esa información, dijo, les permitirá tomar decisiones de política pública, dirigidas a necesidades específicas.
Una de las particularidades de esta encuesta es que no se enfocará en familias en pobreza extrema o pobreza básica, que son las que reciben ayudas mediante los programas sociales del IMAS, pues la intención es tener datos de todos los estratos y de todas las poblaciones.
La encuesta se inició esta semana y se extenderá hasta mediados del próximo mes.
