Ángela Ávalos. 21 mayo
En una foto de mediados de marzo, el Hospital San Rafael lucía vacío luego de anunciar el cierre de su consulta externa y de las hospitalizaciones programadas debido a covid-19. Foto: Jorge Navarro
En una foto de mediados de marzo, el Hospital San Rafael lucía vacío luego de anunciar el cierre de su consulta externa y de las hospitalizaciones programadas debido a covid-19. Foto: Jorge Navarro

El Hospital San Rafael de Alajuela, el primero de la CCSS en cerrar su consulta externa y el internamiento de pacientes debido a la pandemia por covid-19, anunció este martes el arranque paulatino de sus servicios.

La decisión se toma luego de casi tres meses de parálisis debido a la pandemia.

En un mensaje publicado en su página de Facebook, el hospital alajuelense informó de que reactivará sus servicios de manera paulatina y con atención de todas las medidas de salud.

“En forma escalonada y respetando el número permitido de usuarios que podemos tener dentro de nuestras instalaciones”, señalaba la comunicación.

Sin entrar en mayores detalles, la información publicada en sus redes sociales solo indica que llamarán a los pacientes con citas programadas para indicarles si tienen que acudir presencialmente, si la consulta será con una llamada telefónica o si reprogramarán la cita para otra fecha.

"Conforme se vayan, poco a poco, abriendo los servicios, el personal de la plataforma de servicios le estará contactando para reprogramar su cita en forma oportuna.

“Por lo tanto, se les solicita no presentarse al hospital el día de su cita programada, los compañeros de la plataforma de servicios los estarán llamando el día antes de su cita para indicarles si la atención será presencial, vía telefónica o se les reprogramará”, informa el hospital en su página de Facebook.

A los pacientes crónicos a los que se les han estado repitiendo recetas, también se les llamará para comunicarles la forma en que se les entregarán los medicamentos. El centro médico solicita a sus pacientes mantener actualizados sus datos personales para facilitar su localización.

Los asegurados de esta zona pueden llamar a consultar al 2436-1090.

El hospital confirmó que desde inicios de marzo procedió con un cierre técnico de la consulta externa, que es el servicio al que los asegurados acuden a su cita programada con el médico especialista. También se cerró el servicio de hospitalización, al cancelar las operaciones y procedimientos programados con el fin de prevenir casos de covid-19.

Solo en el San Rafael tuvieron que ser incapacitados alrededor de 200 de sus empleados luego de que allí se registrara el primer caso confirmado de un costarricense con covid-19: un médico ginecólogo del hospital, de 54 años, quien falleció el 20 de abril, convirtiéndose en ese momento en la sexta víctima mortal por el nuevo coronavirus.

El médico fue diagnosticado e ingresado a cuidados intensivos del Hospital México el 6 de marzo. Actualmente, Costa Rica reporta diez fallecimientos por esta causa.

En ese hospital también se registraron las dos primeras muertes por covid-19: dos hombres, adultos mayores de 87 años, cuyos decesos se produjeron el 18 y 20 de marzo.

Covid-19 y listas de espera

Hasta este miércoles, el país acumula 897 casos confirmados de covid-19 desde el 6 de marzo, cuando se registró el primer enfermo. Han fallecido diez personas: nueve hombres y una mujer, y se han registrado pocas hospitalizaciones por esta causa.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha priorizado la emergencia por covid-19 en sus atenciones, lo cual provocó un impacto en la estrategia que venía siguiendo contra las listas de espera en operaciones, cirugías y procedimientos diagnósticos.

Según información ofrecida por su presidente ejecutivo, Román Macaya Hayes, el 18 de mayo, más de 717.000 atenciones se habían dejado de hacer para atender la pandemia.

Sin embargo, anunció que debido a la baja en hospitalizaciones por covid-19 por las oportunas medidas de mitigación del país, se considera comenzar a reanudar la realización de esos procedimientos.

Entre marzo y mayo se dejaron de realizar:

  • 675.895 de citas de consulta externa.
  • 18.780 procedimientos ambulatorios.
  • 22.647 cirugías.

Serían entonces 717.322 atenciones que se suman a la larga lista de espera que ya tenía la entidad y contra la que había puesto en ejecución un plan para bajar tiempos, según informes dados a la Sala Constitucional.

Entre los servicios que volverían a darse en los centros médicos, según adelantó Macaya, están laboratorio, cirugía ambulatoria, consulta general y especializada; odontología, y cirugías de corta estancia.

Además, la CCSS alista un plan de utilización programada de camas, pues hasta el momento se ha procurado mantener una alta reserva para eventuales pacientes de covid-19.

La intención, agregó el jerarca, es comenzar con procedimientos de menor riesgo e ir evolucionando a los de mayor riesgo.

Ese plan; sin embargo, se aplicará sin dejar de lado las modalidades de consultas virtuales, teleconsulta, telemedicina, videollamadas y charlas virtuales.