
Alexánder Montenegro es el técnico en Farmacia que denunció ante el diputado Mario Redondo la desatención de una médica a un indígena herido en el puesto de visita periódica de Alto Quetzal.
Indignado por la reacción de la CCSS ante el hecho, presentó formalmente la denuncia ante la oficina regional de la Caja en Turrialba.
La Nación conversó telefónicamente con Montenegro la mañana de este viernes.
El funcionario, con 23 años de experiencia en territorios indígenas y en labores de socorro con la Cruz Roja, no ocultó su indignación al ver que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) minimizó el hecho.
"Hoy, en la mañana, hablé con la doctora. Cambronero (Ivany Cambronero Aguilar, directora a. i. del Área de Salud de Turrialba) y le presenté por escrito la denuncia. Todo, dato a dato, todo lo que pasó. Le revelé que yo fui quien llamó a Mario Redondo. A mí me hierve la sangre con todo esto que pasó", comentó Montenegro.
LEA: Diputado denuncia a médica de Ebáis por negar atención a indígena con dedo amputado
Los hechos sucedieron el miércoles 4 de enero, cuando Claudio Jiménez, indígena cabécar, acudió a las 6:30 p. m. al puesto de salud de Alto Quetzal tras sufrir una herida en su mano derecha cuando subió a un andarivel sobre el río Chirripó.
Luego de tres horas de caminata, llegó al puesto de visita periódica de Alto Quetzal y tocó la puerta para pedir atención, pero la doctora (de apellido Casasola) no quiso verlo en un primer momento al aducir que su jornada laboral finalizaba a las 4 p. m. y que después de esa hora nadie la protegería a ella si algo pasaba, comentó Montenegro.
Jiménez venía con una "hemorragia activa en una mano", visiblemente debilitado tras la caminata y por la pérdida de sangre. "Le tuvimos que dar de comer porque se estaba desmayando", comentó Montenegro.
Ante la negativa de la médica, este técnico en farmacia y otros funcionarios del puesto tuvieron que correr para llamar una ambulancia que lo trasladara al hospital de Turrialba, a casi tres horas de mal camino de Alto Quetzal.
Mientras la ambulancia llegaba, la médica ordenó a la enfermera lavar y tapar la herida.
En su respuesta oficial, la CCSS sostiene que sí se atendió al paciente y que este no sufrió amputación de ningún dedo.
Informa, además, que Jiménez está internado en el hospital de Turrialba con tratamiento de antibióticos y que sería dado de alta este sábado.
"Es indignante que esto pase. La doctora Cambronero dijo que hoy mismo le abriría una investigación preliminar a la doctora Casasola por lo que pasó", dijo Montenegro.
