
Una niña de 12 años, que viajó alrededor de ocho horas desde Golfito, en la zona sur, no pudo recibir el reemplazo de su marcapasos, porque el personal que debía asistir la intervención en el Hospital Nacional de Niños (HNN), no se presentó este miércoles.
El procedimiento, llamado implante de marcapaso endocardíaco, se había programado desde hace un mes y confirmado hace dos días, detalló el doctor Armando Alfaro, cardiólogo, pediatra y electrofisiólogo.
Él llegó preparado para realizarlo a las 7:30 a. m., pero luego de dos horas de espera, a las 9:30 a. m., descartó hacerlo porque el enfermero instrumentista, el auxiliar en enfermería y las personas que se encargan de trasladar el equipo desde Sala de Operaciones a la Sala de Cateterismo, no llegaron.
LEA MÁS: En vivo: Cerrados paseo Colón y avenida segunda por marcha de huelguistas
Alfaro detalló que la batería del marcapasos de la menor está bajando; se encuentra en una función básica, que hace que el aparato trabaje al mínimo y le permite a la paciente mantenerse estable, pero sin todas las funciones regulares, por lo que es necesario hacer el reemplazo total, pues no hay manera de solo cambiar la batería.
"Cuando hacemos eso, hacemos solicitud a Sala de Operaciones porque necesito equipo humano, también instrumental quirúrgico, herramientas y equipo especial, como bisturí eléctrico, por ejemplo.
"También necesitamos enfermeros, un instrumentista, un auxiliar, a los muchachos que ayudan a instalar el equipo, son entre siete y ocho personas las que participan”, detalló.
LEA MÁS: Extenuantes jornadas y largas esperas consumen a enfermeras y pacientes en servicio de quimioterapia
A pesar de que sí llegó el personal de la Sala de Cateterismo, el médico general, el residente en Pediatría, la técnica en cateterismo, la enfermera y el anestesiólogo, era necesario contar con el personal de Sala de Operaciones, que fueron quienes no se presentaron, según el médico.
Precisamente este miércoles se realizó en San José la segunda marcha nacional que convocó a funcionarios públicos opuestos al proyecto de reforma fiscal. El médico comentó que no puede confirmar que la falta de personal sea por la huelga específicamente.
“Ellas (encargadas de la Sala de Operaciones) intentaron hacer algo, pero dijeron que no tenían personal para cubrir el procedimiento por lo que nos vimos en la obligación de suspenderlo porque no había instrumentos mínimos ni equipo de apoyo”, aseguró.
El médico contó que están tratando de agendar el procedimiento de la menor para esta misma semana.
“Como es de una localidad lejana, nos da miedo que se vaya en esas condiciones tan largo, estamos tratando de reprogramarla antes de que termine la semana, y a la niña dejarla hospitalizada o en un albergue cerca del hospital, junto al papá, que es quien la acompaña”, detalló el Dr. Alfaro.
El funcionario contó que nunca antes le había sucedido algo similar, pero ayer tuvo otro problema con un procedimiento llamado sangría, que se le hace a los pacientes en cuidados paliativos con policitemia (exceso de hemoglobina).
“Tuve un problema con el Banco de Sangre para hacer un procedimiento especial con un paciente, porque nos dijeron que no iban a tener personal hoy.
Se trata de un niño de 2 años en cuidados paliativos, quien tiene una condición en la que acumula demasiados glóbulos rojos y le genera problemas. Lo vi ayer y me di cuenta que necesitaba sacarle sangre pronto, cuando se hizo la gestión con el Banco nos dijeron que iba a ser difícil, porque no iban a tener personal, pero estamos tratando de hacerlo con otros medios”, contó el médico.
Afectación en cirugías
Al respecto, la directora del centro médico, Olga Arguedas, confirmó la falta de personal en ciertas áreas del centro médico, que afectaron especialmente a los quirófanos.
“Efectivamente no se pudo hacer el procedimiento (a la menor), porque aún cuando estaba el doctor y el anestesiólogo, pues ningún medico del Hospital de Niños se ha sumado al movimiento, el día de hoy se incrementó la participación de los auxiliares de quirófano, eran 19 y 12 no se presentaron a trabajar.
"Eso impacta muchísimo en el funcionamiento de las salas de operaciones, razón por la cual, el personal de sala que tiene que bajar a ayudar en estos procedimientos, no pudo hacerlo, el paciente se va a reprogramar para hacer el procedimiento ojalá en esta misma semana”, comentó la jerarca.
La directora comentó que hoy sí han tenido alteraciones en las Salas de Cirugías por la huelga.
“Es el mismo lugar donde hemos tenido impacto, pues ahí todas las personas son importantes. Aunque esté el médico, estén los anestesiólogos o estén las enfermeras, si no están los auxiliares de quirófanos, las auxiliares de enfermería y los camilleros, eso impacta en el funcionamiento de la sala. Es por eso que insistimos en que todos somos responsables de darle un buen servicio a los pacientes”, agregó.
Por su parte, con respecto al Banco de Sangre, la directora sostuvo que el servicio está funcionando con normalidad, pese a que tres funcionarios se sumaron a la huelga y además aclaró lo que ocurrió con el paciente al que no pudieron realizar el procedimiento de sangría.
“Lo que pasa es que había un paciente que los cardiólogos deseaban hacerle, no una transfusión corriente, es lo que se llama exanguinotransfusión, que es un recambio de la sangre, y querían hacerlo en el Banco de Sangre, propiamente en esas instalaciones y a los profesionales del Banco de Sangre no les pareció que ese fuera el escenario ideal para hacer el procedimiento, sino que recomendaron hacerlo con el paciente hospitalizado o en Emergencias, en un sitio donde hubiese mejores condiciones, esa es la verdadera razón”, declaró.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó esta mañana que el 86% de los Ebáis están trabajando, a pesar de la huelga que hoy convocó a una marcha nacional, en San José.
La región Brunca es la zona que mayor afectación reporta, con un 36% en contraposición a la región Huetar norte donde el 100% de la prestación de los servicios tienen continuidad.
El corte a las 9 a.m. indica que en los hospitales hay un 17,4% de los servicios afectados. Los hospitales San Rafael de Alajuela (61,5%), Escalante Pradilla en Pérez Zeledón (40%), y el Nacional de Geriatría y Gerontologia (33,5%9.
El 50% de las salas de operaciones tienen afectación, este es el servicio más disminuido en todo el país.
