Salud

Desconocidos atracan camión en Puntarenas y roban más de 7.000 cajas de leche infantil de fórmula

Salud emite alerta a consumidores para que no compren productos de los lotes robados, que pertenecen a Nestlé, pues tampoco hay seguridad sobre cómo se almacenaron o manipularon tras el robo

Desconocidos asaltaron un camión que transportaba más de 7.000 unidades de leche infantil de fórmula, de la empresa Nestlé. El atraco se dio la mañana del 13 de enero, en Salinas, Puntarenas, sobre la ruta 27.

Se ignora el destino del producto, que provenía de México y estaba destinado a la comercialización en Costa Rica, por lo que las autoridades de Salud advierten a la población para que no compre o adquiera leche de fórmula NAN con las siguientes características:

“Fuera de estos lotes específicos de producto (334021021,324021021, 334021023 y 331021011), el portafolio completo de alimentos para niños de la marca NAN comercializados por la compañía en el país son 100% seguros para su consumo y cuentan con todo el respaldo, la calidad y la trazabilidad de Nestlé Costa Rica”, informó la empresa en un comunicado.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, de Salud, emitió la alerta en un comunicado donde detalló sobre el robo del contenedor con 594 cajas (7.128 unidades) de Fórmula Infantil NAN, de la Nestlé.

La empresa Nestlé Costa Rica S. A., informó Salud, dio parte a las autoridades judiciales.

La advertencia sanitaria se da porque también existe un riesgo para los consumidores pues a partir del robo no es posible seguir el rastro de la mercancía ni tampoco se puede garantizar que haya sido manipulada, almacenada y transportada adecuadamente, advirtió el Ministerio de Salud.

“Los productos podrían estar deteriorados, contaminados o adulterados”, alertó el Ministerio.

No es la primera vez que se reporta un hecho similar.

En agosto del año pasado, se emitió una alerta sanitaria en el mismo sentido luego de que 12 latas de 800 gramos de Nestlé Nan Comfort desaparecieron cuando la mercancía era trasladaba entre el muelle de Moín, en Limón, y un almacén fiscal, en Heredia, el 17 de julio.

En diciembre del 2018, más de 1.760 cajas con leche de fórmula marca Nestlé fueron robadas de un contenedor que transportaba el producto en la ruta 32, a la altura de San Miguel de Santo Domingo, en Heredia.

Ante el nuevo robo, el Ministerio de Salud recomienda a la población lo siguiente:

- Adquirir alimentos únicamente en comercios con permiso sanitario de funcionamiento y provenientes de distribuidores autorizados.

- Antes de comprar un alimento, revisar siempre que el empaque o envase se encuentre en buen estado y diga, sin alteraciones, el nombre del fabricante, el número de lote, la fecha de vencimiento y el número de registro sanitario para Costa Rica.

- No vender, usar, ni consumir alimentos cuando se sospeche que son robados o adulterados.

- Reportar cualquier información sobre la presencia en el mercado de los lotes mencionados en esta alerta al Ministerio de Salud a través del correo carolina.quesadar@misalud.go.cr

- Contactar a Nestlé Costa Rica S. A. para cualquier información relacionada con esta alerta al correo servicios.consumidor@pa.nestle.com o al teléfono 0800-507-4000, desde un teléfono fijo, de lunes a domingo de 8 a. m. a 5 p. m.

Información actualizada a la 1:24 p. m. con declaraciones de Nestlé

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.