La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conocerá en las próximas semanas una propuesta de modificación del modelo de pago vigente para los programas de donación y trasplante de los hospitales públicos.
La información la corroboró el coordinador institucional del Programa de Donación y Trasplante de la Caja, José André Madrigal, quien envió este martes respuestas a las consultas de La Nación sobre el programa de trasplante cardiopulmonar del Hospital Calderón Guardia.
En marzo anterior no se utilizaron tres corazones y cuatro pulmones disponibles para trasplantar debido a la dificultad para conformar los equipos quirúrgicos en ese centro médico, pues este programa carece de pago de disponibilidades para cirujanos y anestesiólogos.
Estas son las respuestas enviadas por Madrigal. Se adjunta el informe remitido el 30 de abril a la ministra de Salud, Mary Munive, quien pidió cuentas a la Gerencia Médica sobre este asunto.
− ¿Por qué no se pagan disponibilidades al equipo de trasplante de corazón y pulmón del Calderón Guardia?
− En noviembre de 2019, la Junta Directiva de la Caja aprobó la creación de varias disponibilidades médicas exclusivas para los programas de trasplante de órganos de la institución, las cuales se sumaron al modelo de pago por alerta voluntaria aprobado previamente, y que a la fecha continúa vigente para estos programas. Bajo la alerta voluntaria los profesionales requeridos atienden el llamado ante la activación de un operativo de donación y trasplante y reciben el pago de un monto definido por el procedimiento realizado.
“En aquel momento, no se solicitaron disponibilidades médicas para los programas de corazón y pulmón, por lo que se mantuvo activo solamente el modelo de alerta voluntaria. Dadas las necesidades actuales de estos programas así como la actividad creciente de donación y trasplantes a nivel institucional, el Hospital Calderón Guardia solicitó la modificación de dicho modelo en cuanto a la transición del esquema de alerta voluntaria a disponibilidades médicas. Esto debe ser presentado y avalado por la Junta Directiva”.
− ¿Cuáles son las razones de la disparidad en la modalidad de pago entre equipos de trasplantes de un mismo hospital?
− En el acuerdo del 2019 antes referido, se aprobaron disponibilidades médicas para los programas de trasplante renal y hepático institucionales. Sin embargo, según el criterio técnico de las autoridades y las jefaturas del programa de trasplante cardiopulmonar del Calderón, se determinó que estos continuarían bajo el modelo de alerta voluntaria únicamente, dado el número de trasplantes realizados por año y de pacientes en lista de espera.

“Es importante señalar que cada programa y sus necesidades son distintas según el órgano a trasplantar y requiere de diferentes profesionales, logística y recursos en específico para la realización del trasplante por lo que las necesidades varían entre programas aún en el mismo hospital”.
Respuesta de Gerencia Médica a Ministerio de Salud sobre programa de trasplante cardiopulmonar.
− ¿Cuándo piensa la CCSS corregir la situación y mediante cuál vía?
− Desde la Gerencia Médica se ha dado atención prioritaria a la solicitud de modificación del modelo de pago vigente del programa de trasplante cardiopulmonar. Para esto se gestionó la creación y ampliación de las disponibilidades médicas hospitalarias que fueron requeridas por el centro para las especialidades relacionadas con el programa. En las próximas semanas se presentará ante la Junta Directiva la propuesta definitiva de modificación del modelo de pago vigente para los programas de donación y trasplante institucionales.
LEA MÁS: ‘Desperdiciaron pulmones. Me pregunté si serían los que mi esposo ha estado esperando’
“Este martes se notificó al Hospital Calderón Guardia la aprobación de las disponibilidades médicas hospitalarias solicitadas con el fin de fortalecer los equipos de trasplante, el aprovechamiento de los órganos donados y garantizar la continuidad de la atención del servicio. La aprobación de las disponibilidades médicas fue notificada al Calderón anoche (lunes 27 de mayo) mediante oficio y correo. Ya el hospital y los equipos de trasplante del Calderón están enterados”.
