Ángela Ávalos. 3 agosto
El México es uno de los tres hospitales con cobertura nacional, que ha estado a cargo de la atención de los enfermos más complicados de covid-19. Foto: Archivo/Mayela López
El México es uno de los tres hospitales con cobertura nacional, que ha estado a cargo de la atención de los enfermos más complicados de covid-19. Foto: Archivo/Mayela López

La Contraloría autorizó al Hospital México a contratar de urgencia el servicio de alimentación para garantizar la comida a los enfermos de covid-19 vistos en ese centro de salud, y a los funcionarios responsables de su atención.

La contratación es por ¢31 millones, y permitiría sostener el servicio por los próximos tres meses, informó la Contraloría.

Según informó el Hospital México al ente contralor, este es el primer hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en gestionar un servicio de Nutrición exclusivo para este grupo de pacientes y para el personal a su cargo.

“Indica (el hospital) que la situación de emergencia actual ha hecho que varios colaboradores del Servicio de Nutrición se encuentren fuera del hospital por orden sanitaria, ya que son portadores de covid-19 o bien contactos del alto riesgo, por lo que existe una alta probabilidad de que en pocos días el Servicio de Nutrición no pueda brindar la atención de alimentación a los pacientes y funcionarios que lo requieran”, justifica la Contraloría en su autorización.

No se detalla cuántos pacientes están hospitalizados ahí, en salón o en Cuidados Intensivos (UCI), ni tampoco a cuánto asciende la cantidad de personal a cargo de estos enfermos y el número de incapacitados o con órdenes sanitarias que los obligan a guardar confinamiento.

El México realizó una licitación abreviada, que fue declarada desierta. Está en proceso otra licitación, cuya apertura está programada para el 13 de agosto.

Mientras ese trámite se realiza, es necesaria la contratación directa de un oferente que dé los servicios, justificó el hospital.

Hasta este domingo, el país acumulaba 18.975 contagios por covid-19, 162 fallecidos y 366 hospitalizados, 98 de ellos en una UCI.