Ángela Ávalos. 1 abril
Autoridades del Colegio de Médicos aseguran que han procurado adelantar la incorporación de nuevos profesionales para que colaboren en la atención de los efectos de la pandemia en Costa Rica. Foto: Jeffrey Zamora
Autoridades del Colegio de Médicos aseguran que han procurado adelantar la incorporación de nuevos profesionales para que colaboren en la atención de los efectos de la pandemia en Costa Rica. Foto: Jeffrey Zamora

El Colegio de Médicos y Cirujanos asegura que Costa Rica tiene suficientes médicos para enfrentar el impacto de la pandemia por covid-19.

Esta institución se opone a la iniciativa del diputado Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que busca autorizar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que contrate médicos extranjeros especializados en covid-19.

“El Colegio de Médicos no ve la necesidad de acudir a este mecanismo. Debido a la emergencia nacional el Colegio procedió a incorporar, de forma extraordinaria, al día de hoy, a 279 médicos y cirujanos recién graduados. En la actualidad, contamos con 13.673 médicos activos, por lo que en nuestro país el recurso médico está disponible para atender la emergencia nacional”, dijo Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente de ese gremio.

El proyecto de Cascante se tramita bajo el expediente 21.897. Pretende reformar el artículo 43 de la Ley General de Salud y el artículo 4 de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos.

La oposición a esta iniciativa se la comunicaron al legislador la mañana de este miércoles, al considerar, según Pastor, que “abre un portillo muy peligroso para que profesionales sin la debida acreditación ante las autoridades académicas y profesionales nacionales, ejerzan la profesión como médicos”.

Según el Colegio, no sería posible garantizar a la población un ejercicio profesional de la Medicina.

Para Pastor, esa medida tampoco sería una solución efectiva para la atención de la pandemia, pues se requiere, entre otras cosas, el visto bueno académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, y del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El Colegio de Médicos aprobó la contratación de especialistas extranjeros en el 2016, cuando la CCSS solicitó este permiso y apoyo del Ministerio de Salud para declarar escasez de estos profesionales en el país.

La medida se mantuvo durante dos años, mientras la CCSS resolvía parcialmente el déficit.

Hasta este miércoles 1.° de abril, Costa Rica registraba 375 casos confirmados de covid-19 y dos fallecidos.