Salud

Coronavirus en Costa Rica: Gobierno amplía restricción vehicular para Semana Santa contra covid-19

Restricción vehicular nocturna desde sábado al martes será de 5 p. m. a 5 a. m.; también habrá restricción diurna por placa en ese periodo. Del sábado a domingo. Al 1.° de abril se registraron 375 casos de covid-19

Carlos Alvarado, presidente de la República, anunció este miércoles nuevas medidas para reforzar la lucha contra la propagación de covid-19 en Costa Rica, durante la Semana Santa, que va del 5 al 12 de abril.

Se aplican, dijo, por ser ese un tiempo cuando son frecuentes los traslados.

Para este fin de semana, del viernes 3 de abril hasta el martes 7 de abril se ampliará la restricción vehicular noctura de 5 p. m. a 5 a. m.

Se restringirá el transporte público de larga distancia, para evitar desplazamiento de personas a lugares donde pueda haber aglomeraciones.

Las rutas serán las que recorren más de 75 kilómetros, para las cuales solo habrá dos viajes diarios.

Además, se cerrarán los establecimientos con permisos de funcionamiento y de atención al público. Se mantendrán servicios de comida a domicilio, lo que le permite a sodas y restaurantes tener forma de ganar algún ingreso.

FUENTE: Ministerio de Salud    || DISEÑO / LA NACIÓN.

Del sábado 4 de abril al martes 7 de abril se mantendrá la restricción vehicular diurna de 5 a. m. a 5 p. m. según último número de placa. Es decir no pueden circular:

Sábado: vehículos cuya placa finalice en 0, 2, 4, 6 y 8.

Domingo: vehículos cuya placa finalice 1, 3, 5, 7 y 9.

Lunes: vehículos cuya placa finalice en 0, 2, 4, 6 y 8.

Martes: vehículos cuya placa finalice 1, 3, 5, 7 y 9.

Entretanto, del miércoles 8 de abril al domingo 12, se suspende todo transporte público, salvo de actividades esenciales productivas y taxis.

Habrá restricción de vehículos absoluta excepto acceso a supermercados y farmacias y otras excepciones. Solo podrán circular para esos fines:

Miércoles: vehículos cuya placa finalice en 0 y 1.

Jueves: vehículos cuya placa finalice en 2 y 3.

Viernes: vehículos cuya placa finalice en 4 y 5.

Sábado: vehículos cuya placa finalice en 6 y 7.

Domingo: vehículos cuya placa finalice en 8 y 9.

El lunes 13 de abril retornarán las restricciones vigentes en este momento.

“Esto se hace por y para la gente, para protegerlas, para que el covid-19 no sature servicios de salud, pero se permite a la gente los servicios básicos con el llamado de quedarse en casa”, dijo el mandatario.

Una de las excepciones que se incluirán son personas que deben laborar y por lo tanto, movilizarse.

“Estas restricciones son para tránsito vehicular, porque esa es la que, en el marco de la legalidad, podemos restringir”, dijo.

Incluye las motocicletas.

El subdirector de Tránsito Alberto Barquero, aseguró que en relación a las medidas que regirán entre el miércoles y Domingo Santo, donde solo se permite la circulación por placas para realizar compras en supermercados o farmacias, será trabajo de los oficiales comprobar si efectivamente el conductor que es detenido está trasladándose para realizar alguna de esas actividades permitidas.

“El oficial va a tener que aplicar su criterio, uno vería que ese movimiento se dé en los centros urbanos o en los centros de población, si está moviéndose en rutas nacionales, queda difícil que vaya para el súper o para la farmacia”, explicó.

Barquero dijo que una vez que se conozca el decreto ejecutivo definitivo para la aplicación de esa restricción se podría tener más claridad sobre dicha medida. Además, añadió que lo que se pretende es apelar al sentido de responsabilidad de las personas.

“Es llamar a la buena voluntad, que la gente haga caso y salga solo si es necesario, después de eso nosotros vamos a hacer los controles y vamos a entrevistar a la gente (...) uno con el tiempo se acostumbra a saber cuando la gente le está mintiendo y cuando haya duda pues hay que darle el beneficio al usuario, no vamos a hacer una sanción con duda”, dijo.

Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recordó que las nuevas medidas se aplican con fundamento en la Ley de Emergencias.

Insistió en que no es necesario que las familias salgan a abastecerse con excesos porque los supermercados permanecerán abiertos. En el mismo sentido, el presidente recordó que no hay desabastecimiento de alimentos.

Alvarado solicitó además que si las personas están en capacidad de pagar los servicios básicos como electricidad y agua, lo hagan de manera solidaria. “Es una forma de apoyar a otros”, dijo.

Manifestó que las instrucciones en materia de iglesias de cualquier denominación es que no haya conglomeraciones, pero aclaró que se pueden reunir en pequeños grupos en un hogar.

Los balnearios o cualquier centro turístico o sitios que propicien aglomeraciones estarán cerrados, enfatizó el ministro de Salud, Daniel Salas.

“Tendremos tiempo para vacacionar y tomar la vida normal, ahora no tenemos ese tiempo”, agregó Solís.

Las medidas se aplican en momentos en que los diputados aprobaron, en primer debate, el aumento de las multas por violar la restricción vehicular sanitaria, que pasarían de ¢23.415 a ¢107.000, mientras que por irrespetar órdenes sanitarias las multas serán de entre ¢450.000 y ¢2,3 millones.

“Confío en lo que estamos haciendo.Tenemos que confirmar en que podemos salir adelante, para eso son estas medidas”, concluyó el mandatario.

28 casos más

El ministro Salas informó, además, de que 375 personas están contagiadas de covid-19 en Costa Rica, al 1.° de abril.

Esa cifra representa 28 casos más que los reportados este martes, cuando se contabilizaron 347 enfermos.

Son 81 mujeres y 194 hombres, de los cuales hay 346 costarricenses y 29 extranjeros

Estos casos positivos están en 53 cantones de las 7 provincias. Son 337 adultos, 24 adultos mayores y 14 menores de edad.

Además se han descartado 3.843 casos. Cuatro enfermos se han recuperado.

Hay 15 en hospitales, nueve de ellas en Unidad de Cuidado Intensivo (2,4% de los enfermos). Estas personas tienen entre 36 y 69 años.

Salas dijo que en el 98% de los casos se ha podido determinar el nexo, por lo tanto, no se ha podido detectar transmisión comunitaria hasta el momento, pues no hay transmisión ampliada, sostenida, a la que se le haya perdido el rastro.

Sin embargo, dijo, se iniciará una búsqueda más intensa, con una nueva estrategia que se seguirá desde Salud.

De los casos detectados, seis fueron por pruebas en laboratorios privados y a cada uno se le han dado instrucciones.

El ministro adelantó que “mientras la situación (número de casos) vaya en incremento y no hayamos alcanzado el pico, no se estarían levantando la mayoría de restricciones que se han aplicado.

“El comportamiento de la población nos lleva a tomar medidas adicionales o eventualmente ir soltando algunas restricciones”, dijo.

De esta forma, aclaró que no sería el 13 de abril cuando se levantan las directrices emitidas.

Caso de Desamparados

El ministro de Salud, Daniel Salas, se refirió a la investigación que ordenó sobre el caso de un paciente que llegó a la Clínica Marcial Fallas de Desamparados y en dos ocasiones le negaron la realización de la prueba.

En este momento, el hombre de 62 años está delicado en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital San Juan de Dios.

Salas aseguró que se revisarán errores y oportunidades de mejora, pero de ningún modo, advirtió, va a demeritar el trabajo que realiza el personal de salud.

De la misma forma, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró que se revisará el proceso.

"Ha sido algo que ha generado una gran reacción, primero entendemos la preocupación de la familia de la persona que asistió a la Marcial Fallas, esta enfermedad se está conociendo, hace tres meses el mundo desconocía de este virus; está aprendiendo de los detalles, las mejores medidas de detectarlo, de romper la transmisión y en todo momento las acciones se han basado en la evidencia y se usa la ciencia en la toma de decisiones.

“La Caja busca seguir los lineamientos que fija el Ministerio de Salud. Para los casos sospechosos hemos estado analizando el caso en mención y estaremos refiriéndonos a eso una vez que tengamos mayor detalle sobre el caso”, aseguró.

Admitió, además, que está claro en que tanto la Caja como otras instituciones pueden mejorar.

“Cometer errores es algo muy humano, estamos en una postura de mejorar lo que es mejorable”, aseguró.

Macaya informó de que más del 95% de enfermos están en sus casas.

“Eso quiere decir que los estamos detectando temprano en la gran mayoría de los casos, inclusive algunos de los que están hospitalizados (...) no es que están llegando los pacientes a la puerta del hospital para entrar a la UCI, eso sí está sucediendo en otros países, en nuestro país estamos siguiendo la estrategia de detección temprana, los dos pasos son detectar temprano e intervenir para que no evolucionen a casos complejos que requieren cuidados intensivos", explicó.

Según dijo, las dos muertes registradas a la fecha son tragedias, pero representan un 0,5% de los casos identificados.

Desde el martes también entró en funcionamiento el primer hospital especializado para atender exclusivamente personas con el nuevo coronavirus, que se acondicionó en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en La Uruca. Ese centro médico tendrá capacidad para tener internadas a 88 personas de manera simultánea.

Sin embargo, a este miércoles no ha ingresado ningún paciente. Por lo cual, los enfermos que han requerido hospitalización se han quedado en el lugar de diagnóstico.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.