Salud

CCSS investiga carnés falsos de vacunación contra la covid-19

Documento falso se ofrece por WhatsApp a ¢15.000; riesgo de falsificación aumenta tras quedar en firme obligatoriedad de vacunarse contra esta enfermedad

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investiga la supuesta venta en redes sociales de carnés falsos de vacunación contra la covid-19, según confirmó la entidad en un comunicado la mañana de este miércoles, en el cual exhortó a la población a denunciar estos ofrecimientos irregulares.

Los documentos falsificados se venden en ¢15.000; algunos de ellos, incluso, con sello de la Clínica Carlos Durán. La información circula, principalmente, por mensajes de WhatsApp, como lo confirman capturas de pantalla a las cuales La Nación tuvo acceso.

En un boletín de prensa, Leandra Abarca Gómez, funcionaria de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, manifestó que el carné permite saber la fecha de la vacunación, el nombre de la casa farmacéutica fabricante de la dosis que recibió y otros detalles importantes, pero enfatizó que ese no es “método oficial de verificación” de la vacunación.

La entidad subrayó que para verificar la inoculación de una persona existe el Sistema de Integrado de Vacunas, desarrollado a través de un aplicativo en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS). Esa es la herramienta oficial de la Caja para corroborar si alguien ya tiene el esquema de inmunización completo o no.

También recordó que el Ministerio de Salud es la entidad competente para emitir los certificados de vacunación. Los requisitos para realizar ese tramite se pueden consultar en el sitio web de la institución.

“El Ministerio de Salud es el ente que emite los certificados de vacunación de covid-19, por lo que el carné no puede ser utilizado en trámites legales que impliquen demostrar el estado de vacunación de una persona”, reiteró la CCSS en el comunicado de prensa.

Por su parte, la dirección médica del Área de Salud Zapote-Catedral, a la cual pertenece la Clínica Carlos Durán, aclaró que los documentos que supuestamente se ofrecen como carnés de vacunación ni siquiera se parecen a los emitidos por el centro de salud.

“Eso es muy fácil de verificar. Si alguien tiene un carné falso su registro de vacunación no estará en SIVA ni aparecerá en el EDUS. Por lo tanto, el Ministerio (de Salud) no le hará el certificado de vacunación.

“Ya nos han contado de antisociales en redes sociales ofreciendo carnés para que la gente no se vacune, pero los registros reales de vacunación están en medios electrónicos y esa es la base de datos que tiene la CCSS y el Ministerio de Salud. El cartón realmente no debe servir como certificado, lo válido es el certificado que emite el Ministerio de Salud”, reiteró el área de Salud por medio de la oficina de prensa de la CCSS.

Los ofrecimientos para falsificar el documento comenzaron a circular más frecuentemente luego de que el Ministerio de Salud y fallos de la Sala Constitucional, dejaran clara la obligatoriedad de vacunarse contra la covid-19.

El artículo 357 del Código Penal establece penas de prisión de uno a seis años para quien falsifique parcial o totalmente un documento público. Si la falta es cometida por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones la sanción será de dos a ocho años de cárcel.

Además, el artículo 363 del Código Penal también fija penas de entre uno y seis años de prisión para la persona que utilice documentos falsos o alterados.

El lunes 11 de octubre, el presidente Carlos Alvarado firmó el decreto ejecutivo que extiende el deber de aplicarse las dosis a todos los funcionarios del sector público y a los empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, incorporen dicha protección como un requisito.

Según el sitio web de la CCSS, hasta el 13 de octubre se han aplicado 5,9 millones de dosis contra la covid-19, de las cuales 3,6 millones corresponden a primeras dosis y 2,3 millones a segundas dosis. De acuerdo con esos números, el 46% de la población meta ya cuenta con el esquema completo y 68% tiene pendiente completarlo en las próximas semanas.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.