Salud

CCSS firma convenio con la UACA para formación de médicos especialistas

Acuerdo convertiría a esa casa de estudios en la segunda universidad privada en impartir posgrados en Medicina

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) firmarán en los próximos días, un convenio para impartir posgrados en especialidades médicas. Es la segunda universidad privada en el país que obtiene el aval para formar médicos especialistas.

La información fue confirmada por Lisette Martínez, secretaria general de la Universidad, quien manifestó que los detalles del convenio serán comunicados por la Caja una vez que se concrete la firma.

En la actualidad, los profesionales en medicina que desean cursar una especialidad deben acudir a la Universidad de Costa Rica o a la Universidad de las Ciencias Médicas (Ucimed).

De acuerdo con el convenio, la UACA se compromete a formar los especialistas que la CCSS requiera en cualquiera de los niveles de atención de la entidad. Por su parte, la Caja se compromete a definir las necesidades cualitativas y cuantitativas de los profesionales.

Para ese último punto, la institución compartirá con la Universidad los estudios de necesidades que realiza periódicamente el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss). Entregará esa información cada año antes de la convocatoria a matrícula. Además, la Caja deberá facilitar las plazas para estudiantes y los campos para docentes.

Entre lo acordado se incluye, además, que ningún estudiante podrá realizar procedimientos médicos sin supervisión de los docentes y que ambas entidades deberán evaluar los programas académicos al menos una vez cada cinco años.

Para vigilar el cumplimiento del convenio, la CCSS y la UACA acordaron conformar una comisión interinstitucional, la cual deberá sesionar al menos tres veces durante cada curso lectivo.

Larga historia

La posibilidad de que las universidades privadas también formen médicos especialistas se dio con un voto de la Sala Constitucional de 2015, que declaró con lugar una acción presentada por la Ucimed, tres años antes.

Dos años después, en 2017, la CCSS fue obligada por los tribunales contencioso administrativos a firmar un convenio con la Ucimed en iguales condiciones al que tenía vigente con la UCR desde hacía varias décadas. Esa acción legal puso fin a más de una década de gestiones realizadas por la Ucimed para poder impartir posgrados en especialidades médicas.

También la Unibe y la U Latina están en el proceso para formar especialistas.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.