Por: Ángela Ávalos.   8 diciembre, 2017
La CCSS enfrenta un faltante de médicos especialistas, principalmente en áreas como Anestesia y Ortopedia. MAYELA LÓPEZ
La CCSS enfrenta un faltante de médicos especialistas, principalmente en áreas como Anestesia y Ortopedia. MAYELA LÓPEZ

La Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) empezará a formar médicos especialistas en acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La información la confirmó a La Nación el rector de esa universidad privada, Pablo Guzmán Stein, quien dijo que esto será posible tras 12 años de gestiones que finalizaron con la firma de un convenio, este viernes, con autoridades de la Caja.

En un comunicado de prensa de la CCSS, Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de esa institución, explicó que el convenio establece las bases de la relación entre ambas organizaciones, para los estudios de posgrado clínico en especialidades médicas.

Entre estos, apuntó Llorca, el compromiso de la CCSS de definir las necesidades cualitativas y cuantitativas de esos profesionales de forma anual, con base en los estudios de necesidades elaborados por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

"Esperamos que con la firma de este convenio se fortalezca la formación de especialistas, de cara a brindar una mejor atención a la población en todo el territorio nacional". Fernando Llorca, CCSS.

El pacto tendrá una vigencia de cinco años prorrogables por períodos iguales. También podrá rescindirse o modificarse.

Firma de convenio CCSS-Ucimed: Fernando Llorca, presidente ejecutivo de CCSS (izq.) y Pablo Guzmán Stein, de Ucimed. CORTESÍA CCSS
Firma de convenio CCSS-Ucimed: Fernando Llorca, presidente ejecutivo de CCSS (izq.) y Pablo Guzmán Stein, de Ucimed. CORTESÍA CCSS

Guzmán confirmó que a partir del próximo lunes se iniciarán gestiones con el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), para que apruebe los proyectos de especialidades que esta universidad ya tiene encaminados.

Ucimed tiene planeado arrancar, a más tardar en el 2019, en la formación en especialidades como Ortopedia, Anestesia, Ginecología y Medicina Familiar, confirmó Guzmán.

"Tengo que agradecer a las actuales autoridades de la Caja, presidencia ejecutiva, Junta Directiva y Gerencia Médica por lograr este convenio histórico con el que se va a favorecer al país y a la población. El convenio empieza a regir desde hoy", afirmó el rector de la Ucimed.

Mismas condiciones que UCR

La formación de especialistas, hasta ahora, estaba en manos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Un fallo del 13 de diciembre del 2016, del Tribunal Contencioso Administrativo, estableció para la CCSS la obligación de ofrecer a la Ucimed las mismas condiciones que da a la UCR para los posgrados en Medicina.

El fallo de este tribunal se une a la sentencia que desde el 13 mayo de 2015 dio la Sala Constitucional, también a favor de ese centro de estudios, y que obliga a la CCSS a firmar acuerdos con universidades privadas para la realización de los posgrados.

En ese entonces, la Sala IV dio seis meses de plazo para que se cumpliera la sentencia.

Los puntos del convenio establecen, entre otros acuerdos, los siguientes:

  • La Ucimed se compromete a formar los profesionales en especialidades médicas que la CCSS necesita para la prestación de los servicios de la salud, capaces de atender la población usuaria en cualquier nivel de atención.
  • Esa universidad también se compromete a vigilar el fiel cumplimiento de los programas académicos y su revisión, por lo menos, cada cinco años; y a la dotación de los recursos necesarios para su ejecución.
  • La administración del convenio para estudios de posgrado en Especialidades Médicas estará a cargo de una comisión interinstitucional integrada por ocho miembros, cuatro por parte de cada organización, y será coordinada por la Dirección Ejecutiva del Cendeisss.
  • Esta comisión, entre otras funciones, definirá las políticas generales de admisión al Programa de Posgrado en Especialidades Médicas desde los objetivos y funciones de cada institución.
  • Para tener derecho a iniciar el posgrado, el médico debe cumplir con los requisitos de ingreso vigentes en ambas instituciones.