Salud

CCSS envía a consulta pública reformas al reglamento del régimen de pensiones del IVM

Interesados tendrán 15 días hábiles para hacer observaciones a cambios aprobados por Junta Directiva del Caja, como por ejemplo, la eliminación de la pensión anticipada para los hombres

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió, la semana anterior, publicar en el diario oficial La Gaceta las reformas al reglamento del régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El trámite es un paso más para formalizar las modificaciones aprobadas, en agosto anterior, por las autoridades institucionales.

Los cambios aprobados implican la eliminación de la pensión anticipada para los hombres. En las mujeres el beneficio se mantiene, pero la edad para anticipar el retiro se eleva de 60 años con 450 cuotas, a 63 años con 405 cuotas. En el caso de los hombres, actualmente pueden jubilarse a los 62 años, con 462 cuotas. Sin embargo, con el cambio se pensionarán a los 65 años con 300 cuotas.

Los directivos de la Caja también modificaron la fórmula de cálculo de la pensión para que se tomen como base los mejores 300 salarios reportados, o sea, 25 años, de toda la carrera laboral, traídos a valor actual, lo cual se conoce como salario promedio de referencia (SPR). Actualmente la cuantía de la jubilación es un promedio a valor real de 20 años de cotización.

También hubo en un cambio en cuanto a la postergación de pensión, para que el porcentaje adicional sea del 1% y después de 25 años de pertenecer al régimen, en vez de los actuales 20 años.

Por ejemplo, una persona que cotizó 35 años con un salario promedio de ¢500.000, obtendrá una pensión equivalente 52,5% de los mejores 25 años y un 10% más por los 10 años adicionales en que postergó su retiro. Es decir, el monto total de pensión sería equivalente al 62,5% del sueldo de referencia, explicó la CCSS en el comunicado.

Con la reforma avalada, la sostenibilidad del fondo del IVM se garantiza al menos hasta el 2050, en vez del 2037, año en que se había previsto que se acabara la reserva, de mantenerse las actuales condiciones.

A partir de la publicación en La Gaceta, los interesados podrán hacer llegar sus observaciones a la Gerencia de Pensiones en un plazo máximo de 15 días hábiles.

El IVM es el sistema de jubilación más grande de Costa Rica. A junio pasado contaba con 312.304 beneficiarios y un total de 1,5 millones de cotizantes. El sistema contaba con una reserva de ¢2,95 billones a mitad de este año, según los estados financieros del fondo.

En la actualidad, la contribución al régimen es equivalente al 10,66% del salario de cada trabajador. El patrono aporta 5,25%, la persona 4,17% y el Estado 1,41%.

“Hablamos de que esto (la reforma) entra a regir a finales del 2023 o inicios del 2024″, señaló Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, semanas atrás.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.