Salud

CCSS con luz verde para sacar a licitación nuevo hospital de Cartago

BCIE autoriza uso de Ley de Contratación Administrativa para desarrollar proyecto de $288 millones, lo que agilizará proceso

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene luz verde para sacar a licitación el nuevo Hospital Max Peralta, en Cartago, por $288 millones, proyecto que la comunidad espera desde hace al menos 15 años. La Caja había prometido el nuevo inmueble para el 2020, pero lo reprogramó para el 2026.

El inicio de este proceso se da luego de que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avaló la solicitud de la Caja de realizar este proceso con base en la Ley de Contratación Administrativa costarricense y no en el modelo de adquisiciones del Banco, lo cual agilizará el trámite, según confirmó el presidente ejecutivo de la entidad financiera, Dante Mossi, en un boletín de prensa.

Aclarado el punto, la CCSS tiene el camino abierto para avanzar con el proyecto, que beneficiará a unos 675.000 cartagineses.

Según informó la entidad regional, la obra es parte del Programa de Fortalecimiento Regional de Infraestructura Hospitalaria, aprobado por el BCIE en enero pasado por $500 millones. Este financiamiento incluye el nuevo Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, y el Hospital William Allen Taylor, de Turrialba, cuya obra gris registra avances.

“Es una gran noticia en la que se nos comunica que el directorio tomó la decisión de flexibilizar las condiciones mediante las cuales se puede formalizar un préstamo con el banco para financiar tres hospitales. Con esta flexibilización podemos arrancar con la licitación. El préstamo, una vez que se formaliza, viene a sustituir financiamiento de cualquier monto que se haya invertido”, dijo Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja, en un boletín de prensa, en donde no aclaró cuándo se abriría la licitación.

Según registró este diario, la licitación debía salir a más tardar en junio de este año, por lo que la tardanza provocó el disgusto de líderes comunales.

“Dicen que conseguirán (un financiamiento) nuevo, pero esto tiene que pasar por Asamblea Legislativa, y no es de dos meses. Eso va para largo. A Cartago nos han venido tratando como de segunda categoría. El actual hospital está colapsado. Ya no tiene para dónde crecer”, reclamó a mediados de noviembre el presidente de la Junta de Salud del Max Peralta, Carlos Halabi, quien también es regidor municipal.

En entrevista con La Nación, el gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, Jorge Granados Soto, aseguró que los recursos para la obra existen. El desarrollo del proyecto de 90.000 metros cuadrados de construcción se convertiría, según Granados, en la obra más grande de la institución hasta la fecha.

“La CCSS tiene $240 millones para desarrollar el proyecto del hospital. Los otros $40 millones se pueden aprovisionar de aquí a que se inicie. El año pasado se firmó con el Poder Ejecutivo una carta de intenciones en la cual el Ejecutivo se compromete a pagar un préstamo por $500 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para cancelar parte de la deuda que tiene con la CCSS”, aseguró el funcionario.

Nota actualizada a las 4:32 p.m. con declaraciones de Román Macaya

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.