Salud

BCIE aprueba $500 millones para construir y equipar hospitales de Puntarenas, Cartago y Turrialba

Es el segundo financiamiento más grande en su historia, afirma entidad; empréstito es a 25 años plazo

El diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de los nuevos hospitales en Puntarenas, Cartago y Turrialba se financiará con un empréstito de $500 millones aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según informó la entidad bancaria, se trata del segundo financiamiento más grande en su historia. El empréstito es a 25 años plazo, con cinco de gracia, informó el BCIE en un boletín de prensa.

Forma parte del Programa de Fortalecimiento Regional de Infraestructura Hospitalaria, dirigido a los proyectos de construcción del nuevo Hospital Monseñor Sanabria (Puntarenas), Max Peralta (Cartago), y William Allen Taylor (Turrialba).

En total, informó el banco, se levantarán más de 200.000 metros cuadrados de construcción y se habilitarán más de 1.000 camas para la atención de enfermos.

“Invertir en salud es invertir en nuestra población. En el caso de Costa Rica, este es el tercer Programa que aprobamos a su sistema de salud administrado por la CCSS la cual, sin duda, ha llegado a ser referente para nuestra región ya que ha demostrado cómo esas inversiones hechas a lo largo de su historia en la seguridad social le han permitido escalar cuantiosamente en sus índices de desarrollo humano y en la atención de la pandemia de la covid-19”, dijo Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

En los últimos ocho años, ese banco ha aprobado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) otros dos empréstitos, que suman $330 millones.

Ese dinero facilitó la actualización de equipo médico y la modernización de infraestructura en cinco hospitales y más de 20 centros de atención especializada. Entre ellos, el Hospital Calderón Guardia, el Hospital San Vicente de Paúl (Heredia), y el Hospital La Anexión (Nicoya).

Por medio del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la covid-19 y su Reactivación Económica, el BCIE también ha dado soporte al país en el manejo de esta emergencia sanitaria desde marzo.

Larga espera

Los dos hospitales regionales (Puntarenas y Cartago) y el periférico (Turrialba) han sido esperados largas décadas por los habitantes de esas comunidades.

De acuerdo a lo prometido por la CCSS, el nuevo edificio del Monseñor Sanabria estaría para el 2022, diez años después de que el terremoto de Nicoya dañara una porción importante de las actuales instalaciones y obligara a la Caja a derrumbar la torre de siete pisos, que se veía prácticamente desde cualquier punto del Puerto.

Según información aportada por el BCIE, en el nuevo hospital puntarenense el área prevista de construcción es 72.132 m² para albergar 474 camas.

Para este centro médico el BCIE ya había aprobado $129 millones en el 2013, mientras que la presente operación incrementa en $88 millones el aporte para el hospital catalogado por el Gobierno de Costa Rica como el “más moderno e innovador” del país.

En el caso del Hospital Max Peralta, el área prevista de construcción es 94.094 m². Tendría capacidad para 450 camas. El costo previsto es de $288 millones, informó el BCIE.

Los vecinos de esta provincia han reclamado, en varias ocasiones, la lentitud con que la CCSS ha manejado este proyecto.

Uno de tantos cronogramas entregado a la comunidad, decía que el nuevo edificio estaría listo a finales del 2022. En mayo del 2020, la CCSS informó de que había cinco empresas precalificadas interesadas en la construcción del proyecto.

Hasta ahora, lo único que existe es un lote en Tejar de El Guarco, que tampoco ha estado exento de polémica.

Para el nuevo hospital de Turrialba, se espera construir 40.251 m², con capacidad para 136 camas. La inversión prevista en este proyecto es de $91,45 millones.

El contrato con la empresa constructora de ese nuevo hospital se firmó en junio del 2019, y en ese momento se dijo que las obras se extenderían por 97 semanas (poco menos de dos años).

Una característica de los servicios de este hospital es que serán adaptados al contexto sociocultural de la población indígena cabécar.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.