Ángela Ávalos. 24 octubre, 2016

Una organización foránea asesorará a la Caja para que los nuevos hospitales públicos, como los que se construirán en Puntarenas, Cartago, Golfito y Turrialba, den servicios totalmente digitalizados, procurándole a los pacientes información en tiempo real y acceso a su historia clínica con ayuda de la tecnología.

La nueva torre del Calderón Guardia, cuya adjudicación de obras se hizo la semana pasada por $82 millones, también se incluiría en ese modelo.

La Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Salud (Himss), de origen estadounidense, será la encargada de desarrollar el modelo de hospital digital por los próximos dos años, anunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado de prensa.

Según el sitio web de esa sociedad, la organización fue fundada en 1961, en Estados Unidos, tiene 20.000 miembros individuales y más de 300 empresas asociadas. Desde 2006 trabaja en Europa desarrollando modelos sanitarios con base en las tecnologías de la información.

"El módulo de egreso del EDUS está en todos los hospitales, el quirúrgico está en 27 de los 29 hospitales, el de emergencia en seis y el de referencia y contrareferencia en los hospitales de la provincia de Limón". Manuel Rodríguez, director EDUS

Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, explicó en el boletín de prensa, que los hospitales existentes también iniciarán ese proceso, que contempla la reducción del uso del papel y la incorporación de información en tiempo real.

Lo que se busca con este modelo de hospital digital, informó la Caja, "es transformar la salud y mejorar el bienestar de la población mediante la tecnología disponible y un uso intensivo de ella".

La institución no informó cuánto costará este acompañamiento, que se prolongaría hasta el 2018.

Según el comunicado de prensa, la organización evaluará la situación de los hospitales existentes y recomendará a la Caja las acciones para cerrar la brecha digital.

Para Murillo, esto permitirá facilitar la gestión administrativa, clínica y epidemiológica y elevar la calidad y la oportunidad de la atención que ofrecen los diferentes servicios hospitalarios.

El Hospital San Vicente de Paúl es el más nuevo de la CCSS, con cinco años de haberse inaugurado. Muchos de sus servicios están digitalizados.
El Hospital San Vicente de Paúl es el más nuevo de la CCSS, con cinco años de haberse inaugurado. Muchos de sus servicios están digitalizados.

Entre las ventajas que, según la Caja, tendrá el nuevo modelo para los asegurados está la posibilidad de contar con su historia clínica a mano.

Además, se podrá hacer una vigilancia a distancia de los pacientes, identificar los expedientes con código de barras y se podrían identificar con la huella digital.

Avance. Hospitales como el San Vicente de Paúl (Heredia), Guápiles (Pococí), Tony Facio (Limón), y el de Ciudad Neily, así como el Centro de Atención Integral (CAIS) de Siquirres (Limón), han avanzado en la digitalización de algunos de sus servicios.

Desde 1995, las autoridades de la Caja han manifestado el interés por digitalizar los servicios de salud, sin que hasta ahora se haya finalizado en su totalidad alguno de los proyectos que se han anunciado.

En los últimos años, la Caja ha trabajado en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), el cual tiene un porcentaje importante de avance, informó Manuel Rodríguez Arce, director del proyecto.

Ese expediente surge de un decreto de la administración Chinchilla (2010-2014), del 23 de setiembre de 2013, que da un plazo de cinco años a la Caja para ponerlo en funcionamiento.

La primera etapa finaliza en diciembre próximo, fecha para la cual se espera que el EDUS esté funcionando con todos sus módulos en más de 1.000 Ebáis.

Murillo y Rodríguez aclararon que el proyecto de hospital digital va más allá del EDUS, aunque los avances de este último facilitarán la implementación del modelo que desarrollará la organización estadounidense.