Nacional

solo 62 entre más de 1.000 Ebáis utilizan sistema médico electrónico

Expediente digital en salud no pasa del gateo luego de 15 años

Actualizado el 19 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Caja ha gastado ¢1.000 millones, pero debe invertir ¢30 mil millones más

Sala IV, diputados y hasta la presidenta Laura Chinchilla han criticado los atrasos

Nacional

Expediente digital en salud no pasa del gateo luego de 15 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ya tiene 15 años y debería estar corriendo y caminando erguido, pero no lo ha logrado. Desde que nació, allá por 1998, no ha hecho más que gatear y, cuando parece que está a punto de dar su primer paso, algo lo vuelve a tumbar.

Así podría resumirse la vida del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), una de las promesas más manoseadas y desgastadas por los últimos cuatro gobiernos y jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ese sistema es el que haría desaparecer los expedientes médicos en papel para convertirlos en fichas electrónicas accesibles desde cualquier centro médico.

También permitiría el control de horarios, suministro de medicamentos y la disminución de listas de espera.

Paradójicamente, el expediente digital no ha pasado de ser una idea en el papel, a excepción de varios planes pilotos.

El EDUS es un sistema exclusivo para el primer nivel de atención, pero cifras de la Caja indican que está instalado en apenas 62 de los más de 1.000 Ebáis que hay en todo el país.

Esto a pesar de que quienes lo utilizan reconocen sus ventajas.

Uno de ellos es Álvaro Tejera, jefe de Consulta del Área de Salud de Alajuelita, donde el EDUS opera desde hace hace año y medio.

“Desde la red (del Ebáis de Alajuelita) un médico puede ver el expediente de un paciente, los diagnósticos y conocer los resultados de exámenes de laboratorio... también nos ha permitido frenar el abuso con los medicamentos, pues hay registros de cuándo y cuántas medicinas se le recetaron a un paciente y con eso se desincentivó el mercado negro”, dijo Tejera.

Bajo el sistema electrónico, entre todos los Ebáis conectados se han gestionado 152.000 consultas médicas, más de 56.000 órdenes de laboratorio con día y hora de realización, así como 6.000 solicitudes de Rayos X y 211.000 de farmacia con tiempos de espera menores a los usuales.

Esa podría ser la historia de todo el primer nivel de atención en unos años, pues hace tres meses la Caja prometió que el EDUS estará disponible en todos estos centros para el año 2017.

Pero, ¿por qué ese proyecto se ha retrasado tanto?

PUBLICIDAD

Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja, dijo que las trabas han estado en la interconexión de los Ebáis, especialmente en el intento que se hizo hace un año cuando no prosperó el trabajo con Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa).

Murillo explicó que ahora la CCSS firmó un contrato por $60 millones con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que en cinco años tenga interconectados todos los Ebáis y aporte el equipamiento (computadoras, red y otros) necesario para el EDUS.

Dinero y sobresaltos. El expediente digital está compuesto por cuatro grandes aplicaciones: el Sistema Integrado de Farmacia; el Sistema Integrado de Ficha Familiar; el Sistema de Identificación, Agendas y Citas y; el Sistema Integrado de Expediente en Salud.

Hasta la fecha, desarrollar cada una de ellas le ha costado a la Caja ¢969 millones, indicó Murillo.

Ese monto se desglosa en ¢800 millones en aplicaciones desarrolladas por el propio personal de la institución; ¢150 millones en infraestructura tecnológica y otros ¢19 millones en capacitación y gestión del cambio.

Aunque el monto es elevado, es apenas una fracción de lo que la Caja debe invertir para hacer realidad el EDUS, pues la cifra final está en ¢30.500 millones ($61 millones).

Pero harán falta otros ¢75.000 millones ($150 millones) para llevar el EDUS al nivel hospitalario, señaló la entidad en documentación aportada a este diario.

Jalones de orejas. Luego de 15 años de intentos, la CCSS ha recibido incontables llamadas de atención por su lentitud con el EDUS.

Entre las recientes figura una de junio del 2012, cuando los magistrados de la Sala IV le exigieron implementar el EDUS “en un tiempo razonable”. La Caja dijo que lo haría.

Dos meses después, la presidenta Laura Chinchilla –quien de visita en Corea del Sur conoció el Hospital Nacional Universitario– criticó a la Caja por haber intentado implementar el plan de expediente digital “20.000 veces” y por haber invertido “toda la plata del mundo”, sin completarlo.

Por último, en agosto de este año los diputados aprobaron un proyecto de ley en que dan un plazo de cinco años a la Caja para que, de una vez por todas, dé vida al EDUS.

PUBLICIDAD

¿Lo logrará la Caja? La gerente Murillo aseguró que sí.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expediente digital en salud no pasa del gateo luego de 15 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota