Salud

Cápsulas de Paxlovid contra covid-19 con autorización de venta en Costa Rica

Salud permite uso de emergencia. Combinación de pastillas se debe administrar dentro de los primeros cinco días siguientes a la aparición de los síntomas de la enfermedad

El Ministerio de Salud autorizó el uso de emergencia del medicamento Paxlovid 150/100 mg cápsulas de la compañía Pfizer, laboratorio que ya puede venderlo en el país. El fármaco es para la covid-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen alto riesgo de progresión a condición severa o grave de esta enfermedad.

La dosis recomendada para adultos es de 300 mg de nirmatrelvir (dos comprimidos de 150 mg) con 100 mg de ritonavir ( comprimido de 100 mg), tomados simultáneamente por vía oral, dos veces al día, durante cinco días, con o sin alimentos. Se debe administrar lo antes posible, adviritió Salud, después de haber dado positivo en la prueba viral directa para el SARS-CoV2 y dentro de los primeros cinco días siguientes a la aparición de los síntomas.

La autorización establece los requisitos para obtener una ‘Autorización de Uso e Importación de los medicamentos para tratar la covid-19′, basada en el reconocimiento de la Autorización de comercialización o Autorización de uso de emergencia de Autoridades Reguladoras Estrictas o de medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Salud aclara que no tiene relación con los tiempos de importación del medicamento, ni con sus precios en el país.

A este tratamiento se suma el Molnupiravir 200 mg cápsulas, de la empresa Merck Sharp & Dohme Corp, el cual fue autorizado el 23 de febrero anterior.

Pfizer es uno de los laboratorios que ha desarrollado vacunas para frenar el avance de la pandemia. En enero anterior, sus voceros aseguraron a La Nación que buscan un acceso equitativo a la píldora “con el fin de suministrar terapias antivirales seguras y eficaces lo antes posible y a un precio asequible”.

Durante la pandemia, agregó la empresa, se ofrecerá el antiviral con un esquema de precios diferenciales de acuerdo con el nivel de ingresos de cada país, “para promover la equidad de acceso en el mundo”.

Solo Estados Unidos ha invertido $5.300 millones en diez millones de tratamientos, informó la AFP a finales de diciembre.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.