Salud

Salud autoriza venta de primer antiviral para adultos con covid-19 en riesgo de complicarse y morir

Merck Sharp & Dohme Corp. podrá vender Molnupiravir para uso de emergencia en enfermos en condición de leve a moderada

La empresa Merck Sharp & Dohme Corp. recibió la autorización del Ministerio de Salud para vender en el país el medicamento antiviral Molnupiravir en cápsulas de 200 mg, para uso de emergencia en el tratamiento de casos de covid-19 de leves a moderados, en adultos con riesgo de tener complicaciones, incluyendo requerir atención hospitalaria y morir.

La dosis indicada de Molnupiravir en adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg), tomadas cada 12 horas durante 5 días, tan pronto como sea posible después de diagnosticar la covid-19, y dentro de los 5 días desde el inicio de los síntomas, informó el Ministerio de Salud.

La autorización de uso se fundamenta en la resolución administrativa MS-DM-RM-1363-2022, del 24 de enero anterior, que establece los requisitos de una autorización de uso e importación de medicamentos para la covid-19.

La empresa, aclara Salud, debe mantener registros de la distribución del medicamento (números de lotes, cantidad, fecha y destino) y presentar informes mensuales de posibles eventos adversos o de seguridad. Los tiempos de importación y los precios del fármaco en el país no son de competencia del Ministerio.

A inicios de octubre, MSD anunció los resultados de su ensayo clínico, y aseveró que quienes tomaban el molnupiravir durante siete días dos veces al día tenían un 50% menos de riesgo de internamiento. Ninguna de las personas que tomó este medicamento en el ensayo clínico falleció.

Expertos consultados a finales del 2021 por La Nación, aclararon que este tipo de medicamentos no sustituyen las campañas de inoculación, pero sí deben formar parte de la estrategia para enfrentar la enfermedad.

Mike Ryan, jefe de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que esto puede ser visto como una “segunda línea de batalla”: “cuando se está en una guerra se tienen varias líneas de batalla.

En la pandemia, dijo Ryan, la primera línea es la prevención: las vacunas, las mascarillas, la distancia física. Aquí se tiene que filtrar la mayoría. La segunda línea vendría para atacar los que lograron escapar de la primera línea, es decir quienes se infectaron y el objetivo es evitar que lleguen al hospital y mueran.

El Molnupiravir es uno de los tratamientos que busca evitar la replicación del virus. En su caso, este fármaco provoca que el virus cometa errores al replicarse y con esto debilita su proceso de creación de copias. El camino que toma consiste en insertar un error en el ARN del virus. Cuando esto sucede, el virus va a empezar a replicarse con errores. Esta vía se había estudiado anteriormente para combatir la influenza.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.